BITÁCORA

Un califa para descubrir la historia de las galaxias

Gracias al proyecto Califa, investigadores de todo el mundo han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de las galaxias y así comprobar que las más masivas crecen más rápido que las menores, y que además lo hacen de adentro hacia afuera, formando las regiones centrales en primer lugar.

Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años y su historia está codificada en sus distintos componentes.

El proyecto Califa tiene la misión de decodificar esa historia en una suerte de arqueología galáctica a través de la observación en 3 dimensiones (3D) de una muestra de 600 y con la emisión pública de los datos correspondientes a 200 galaxias, el proyecto astronómico logró un éxito más.

galaxias

“Los datos de las primeras 100 galaxias publicadas en noviembre de 2012 ya han superado las 7 mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración Califa”, destaca Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía-UNAM (IA-UNAM), que encabeza el proyecto.

Con más de 30 publicaciones científicas, más de 100 presentaciones en congresos y 5 tesis defendidas, este proyecto es el más productivo de cuantos se han desarrollado en el observatorio de Calar Alto, gestionado científicamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Alemania.

fotonoticia

Califa también aporta datos sobre la evolución de cada galaxia en el tiempo.

Indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de 10 mil millones de años.

El proyecto Califa, liderado desde el IA-UNAM, combina las ventajas de las 2 técnicas de observación empleadas hasta la fecha: la toma de imágenes que aporta información detallada sobre la estructura galáctica y la espectroscopía, la cual revela las propiedades físicas de las galaxias (cinemática, masa, composición química, edad, etcétera).

Este proyecto ha posibilitado formar una nueva generación de estudiantes e investigadores jóvenes mexicanos en maneras distintas de estudiar galaxias que no habían sido accesibles hasta la fecha, situando al Instituto de Astronomía de la UNAM como un referente en este tipo de técnicas.

El observatorio garantiza 250 noches de observación (distribuidas en tres años) para el muestreo Califa con el telescopio reflector de 3.5 metros y, además, brinda apoyo para los procesos de toma, reducción y almacenamiento de los datos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.