BITÁCORA

10 cosas que no sabías sobre la creación del IPN

1. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue la consolidación del proyecto nacionalista posrevolucionario, que planteó que la industrialización del país era clave para el progreso. Sus antecedentes se remontan a la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cuando se fundó el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial (DETIC), que fue la punta de lanza en la gestión de las escuelas de enseñanza técnica ya existentes.

2. En marzo de 1925 se creó la Escuela Técnica Industrial y de Comercio (ETIC), que se considera la precursora del IPN. Esta institución dependía directamente del DETIC y se localizaba en Tacubaya; en su plan de estudios se incluían visitas a plantas industriales y talleres lo que se consideró una gran innovación pedagógica. El objetivo era que los alumnos conocieran las herramientas y adelantos técnicos de las industrias privadas y particulares.

3. La enseñanza técnica e industrial adquirió cada vez mayor importancia en México, y para 1930 el DETIC contaba con 15 escuelas en el Distrito Federal y 12 escuelas en los estados de la República.

4. Durante la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la obtención de su autonomía en julio de 1929, nueve escuelas técnicas se unieron al movimiento estudiantil con tres días de paro y con su participación en los mítines y manifestaciones.

5. En 1931 se planteó la unión de las escuelas técnicas en una institución que se denominaría “Escuela Politécnica Nacional”. Sin embargo, por cuestiones políticas este proyecto no se llevó a cabo.

ipn

6. En 1933 se reformó la Ley Orgánica de la UNAM, que quedó totalmente desligada de la SEP. El gobierno mexicano disminuyó drásticamente su subsidio al tiempo que declaraba que para el país era más importante la educación técnica. Los recursos en educación se orientaron a esta área.

7. El 2 de diciembre de 1934, al día siguiente de su protesta como presidente de México, Lázaro Cárdenas escribió un memorándum confidencial que decía: “Como centro de perfeccionamiento de los profesionistas, en el que se impartan las últimas verdades de la ciencia… deberá fundarse una Politécnica Nacional…” Este mandato prefiguró la fundación del IPN dos años después.

8. En febrero 1935 el ingeniero Juan de Dios Bátiz, director de la DETIC, expresó que la nueva institución no podía denominarse “Escuela Politécnica Nacional” porque no correspondía con los objetivos de la enseñanza técnica integral. Desde entonces todos los documentos registran el nombre de “Instituto Politécnico Nacional”.

9. En octubre de 1935 el gobierno había otorgado 5,000,000 de pesos para la creación del IPN. Sin embargo, Juan de Dios Bátiz consideró que era insuficiente y logró un aumento de 550,000 pesos.

10. El 1º de enero 1936 el Diario Oficial de la Federación publicó oficialmente la creación del IPN, e inmediatamente los periódicos “El Nacional”, “El Universal”, “EL Día”, “Excélsior”, “La Prensa” y las revistas “Sucesos” y “Amenidades” invitaron a los padres a inscribir a sus hijos a la nueva institución que inició sus labores con el lema “La técnica al servicio de la patria”.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.