BITÁCORA

Proyecto Innovador por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

La comunidad docente y estudiantil de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, (UPFIM), desarrolló un proyecto llamado Teñido de fibra de agave a base de extractos vegetales, el cual fue presentado con éxito en la más reciente edición de Aldea Digital 2014, a través de la Convocatoria de Proyectos Innovadores Universitarios organizada por Académica.

teñido_fibra

Con la intención de impulsar los procesos que aporten valor agregado a la cadena de producción de la fibra de agave, también llamada Ixtle, en el valle del Mezquital, Hidalgo, estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Agroindustrial idearon un proceso para el teñido de este material con colorantes a base de extractos naturales.

Esta innovación permitirá mejorar la calidad del Ixtle, al evitar los componentes  químicos en su elaboración, y la diversificación de sus usos, mismo que ha estado destinado durante siglos a la fabricación de ropa y enseres domésticos. Este nuevo proceso será transferido a los productores-artesanos para que puedan desarrollarlo en su beneficio.

Tras la obtención de extractos etanólicos de especies vegetales tales como el axiote y el cempasúchil, consideradas para el proceso de teñido, la fibra cruda de Ixtle, proporcionada por los productores, se tiñó por inmersión bajo control y monitoreo del pH; después, las fibras teñidas se lavaron, enceraron y expusieron a la luz para probar su estabilidad; por último, las fibras teñidas fueron regresadas a los productores para su hilado y confección.

Agradecemos a los estudiantes Karla Pérez, Nereida García, Vianey Aguilar y Luis Díaz; y a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Para conocer más sobre la UPFIM y su oferta educativa visita su Micrositio en Académica dando clic aquí.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.