BITÁCORA

El diario de un explorador, encontrado 100 años después

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Has pensado en la importancia de registrar todo lo que vemos y observamos?

Lo que ahora conocemos del mundo fue descubierto, en gran medida, por exploradores que decidieron arriesgarlo todo para adentrarse en la aventura de su vida. Uno de los descubrimientos más famosos por ese medio es sin duda, el del continente americano, pero también han existido otras exploraciones igual de importantes, como las zonas remotas del planeta.

Fue este espíritu aventurero y curioso el que llevó a diversos científicos a explorar el Polo Sur hace cien años, como el explorador británico Robert Scott en el año de 1912. Desafortunadamente, el terrible clima extremo del lugar no permitió que él ni que cuatro de sus colegas pudieran regresar de la expedición, pero otros seis miembros del equipo lograron sobrevivir. Y es ahora que algunos instrumentos empleados entonces, junto con un diario, fueron descubiertos bien conservados gracias al frío.

El diario fue recuperado junto con otras 11,000 reliquias en la base de la expedición, en el Cabo Evans, por los miembros del New Zealand’s Antarctic Trust, que cada año exploran la zona en busca de objetos. El frío disolvió las costuras del cuadernillo, por lo que después de rearmarlo cuidadosamente, el equipo que descubrió los objetos pudo digitalizarlo y descubrieron mucha información, escrita por George Murray Levick.

Captura de pantalla 2014-10-28 a la(s) 13.49.47

Levick era un cirujano, zoologista y fotógrafo que se enfocó principalmente a estudiar a los pingüinos adelaida. En ese entonces, las observaciones que hizo sobre la conducta sexual de los mismos fueron consideradas demasiado indecentes y no se publicaron, pero para la época en la que vivimos, no hay nada de indecente en sus descripciones. También anotó información relacionada a la exposición fotográfica que usó en sus imágenes y dibujó lo que veía.

Uno de los miembros del New Zealand’s Antarctic Trust comentó que este es un hallazgo muy emocionante, pues este diario forma parte del registro de la expedición y después de siete años de revisar la zona, aún es sorprendente seguir encontrando objetos en cada exploración.

Ahora podemos saber que los miembros del equipo que sobrevivieron lo lograron guareciéndose en una cueva cuando ya no pudieron tener acceso a su barco. Usaron grasa de ballena para comer y como combustible hasta que lograron recorrer unos 300 km de regreso a su base. Luego de esta aventura que casi le costó la vida, Levick se dedicó a impartir clases de técnicas de supervivencia a miembros de las fuerzas armadas.

diario

Con esto podemos notar la importancia de conservar las notas y bitácoras de lo que realizamos todos los días, nunca sabemos si un día estas cuenten lo que vivimos a futuras generaciones.

Link: Antarctic Heritage Trust.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.