BITÁCORA

El olor de un cometa

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Descubre a qué huele un cometa que se aproxima a nuestro Sistema Solar.

Si eres fan de algunas series de televisión como Futurama, seguramente recuerdas un episodio en el que inventan un dispositivo para oler los objetos que se encuentran en el espacio. Tal vez después de este episodio te hayas preguntado si hay manera de saber si los astros y cuerpos celestes tienen olor. La respuesta: sí.

En realidad algunos científicos que trabajan en el proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han determinado que el espacio huele a metal caliente y a bistec; el centro de la Vía Láctea sabe a frambuesas y huele a ron, pero también existen otros aromas que no son ni remotamente agradables, como el del cometa al que la sonda está orbitando: al parecer su aroma es repugnante.

Cometa-rosetta

La sonda espacial Rosetta ha estado analizando las propiedades del cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko desde que llegó a él en el pasado mes de agosto. Este cometa se dirige a nuestro Sol y el aumento de temperatura está provocando que algunos materiales se desprendan. Así, los sensores de la sonda (conocidos como ROSINA) los analizan por medio de dos espectómetros.

Los primeros resultados de los análisis se obtuvieron el 11 de septiembre, cuando se reveló que en el meteorito estaban presentes agua(H2O), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), amoniaco (NH3), metano (CH4), y metanol (CH3OH). También, se pudieron “oler” folmaldehído (CH2O), ácido sulfhídrico (H2S), cianuro de hidrógeno (HCN), dióxido de azufre (SO2) y disulfuro de carbono (CS2), compuestos que no encontramos normalmente en una botella de perfume, por ejemplo. Juntos, forman una mezcla de básicamente a huevos podridos, establos, alcohol, vinagre y otras sustancias; ese es el perfume de un meteorito.

La sonda y el cometa se encuentran a unos 460 millones de kilómetros del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Conforme se vayan adentrando en el Sistema Solar, los gases se irán volviendo cada vez más activos y la sonda Rosetta se inundará de su peste. Seguramente en ese momento nadie envidiará el trabajo del encargo de recolectarla.

El cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko proviene del Cinturón Kuiper. Su estudio ayudará a determinar la composición de otros cometas, como los que vienen de la nube Oort. Además de proveer información sobre el aroma de los cuerpos celestes, la composición química podría revelar secretos de la formación de nuestro Sistema Solar e incluso indicar cómo surgió la vida.

Link: ROSINA.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.