BITÁCORA

Capacitan empresarios a estudiantes para fortalecer industria del plástico

* Se vinculan 16 empresas de NL con la academia para formar recursos humanos de alto nivel.

Agrupados en el Instituto Mexicano de la Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule de Nuevo León (IMITPH), una serie de empresarios se han vinculado para formar recursos humanos altamente especializados en técnicas de moldeo, diseño y fabricación de herramentales necesarios para la industria nacional del plástico. Esto permitirá disminuir los costos que implica la importación de diversos componentes requeridos por ese sector industrial.

Para lograr ese objetivo, los especialistas del IMITPH llevan a cabo una sinergia con instancias académicas, como el Tecnológico de Monterrey y especializadas en el sector del plástico, como el Centro Tecnológico ASCAMM de Barcelona. El Ingeniero Ricardo Corona Beltrán, director del IMITPH, expresó que en una primera fase del modelo de capacitación, se ha dotado de competencias a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

“La formación de recursos humanos se lleva a cabo desde áreas como diseño y fabricación de moldes, técnicas de procesos e inyección de plásticos, soplado, termo-formado, hasta ingeniería de nuevas resinas (materia prima de los plásticos), con propiedades mejoradas”, expresó Corona Beltrán.

capacitar plastico 01

Cabe destacar que actualmente la rama industrial del plástico en México se ve limitada en gran parte debido a que el 92 por ciento de los moldes de inyección necesarios para la fabricación de piezas plásticas son importados de países como China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza y Alemania. “Solamente el 8 por ciento de los moldes requeridos son producidos en México”, manifestó el director del Instituto.

En cinco años, el IMITPH ha logrado la capacitación de más de 400 profesionales altamente especializados en técnicas avanzadas de inyeccion de plástico además de los istructores para impartir los diferentes curso, clases y seminarios que se imnaprten en el IMITPH “Hoy en día podemos afirmar que ya contamos con personal apto para lograr la formación de nuevos técnicos en el procesamiento de plástico y la ciencia del diseño y la fabricación de moldes”, destacó el director.

capacitar plastico 02

De acuerdo con Corona Beltrán, la asociación estratégica de las 16 empresas en un instituto especializado ha permitido detonar sustentabilidad ecológica y energética entre las firmas. “La vinculación con otras instancias internacionales nos ha permitido adquirir nuevas tecnologías, como máquinas inyectoras de alto desempeño, máquinas de control numérico y de electro-erosión con tecnología “servo”, lo que las hace más eficientes y amigables con el medio ambiente; además de consumir sólo una tercera parte de energía respecto a la maquinaria hidráulica tradicional”.

capacitar plastico 03

El Instituto Mexicano de la Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule de Nuevo León (IMITPH) se ubica estratégicamente en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.