BITÁCORA

Reconocen la innovación y las aportaciones científicas en el campo de los alimentos

* El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología es un referente a nivel nacional por el impulso al esfuerzo y trabajo de científicos y estudiantes mexicanos. El galardón lo entregan desde hace 38 años CONACYT y Coca-Cola; este año repartió una bolsa de 470 mil pesos.

Reconocer el esfuerzo de científicos mexicanos con sus trabajos de investigación en el campo alimenticio y generación de conocimiento que aportan beneficios a la industria alimentaria y a los mexicanos es el objetivo del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), creado hace 38 años por la Industria Mexicana de Coca-Cola, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Como parte de su compromiso con el bienestar integral y la promoción del desarrollo y la innovación, el PNCTA hoy distinguió con una bolsa de 470 mil pesos los trabajos ganadores. En la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas se reconoció el proyecto “Bebida funcional con valor nutricional y potenciales antihipertensivo y antidiabético altos elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, resultó ganador “Dispositivos Económicos y Funcionales para Detectar Microrganismos Dañinos en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional. Mientras que en la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la investigación ganadora fue “Proteínas de Plantas Medicinales: Una alternativa para infecciones bacterianas” del Instituto Tecnológico de Mérida.

alimentos 02

La investigación “Empleo de Enzimas como Bioconservador en la Industria de Alimentos” de la UNAM obtuvo el premio en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos.

Sobre esta edición del PNCTA, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, comentó: “La economía del conocimiento se caracteriza por la contribución de la ciencia y la tecnología al bienestar general. Este premio reconoce el esfuerzo de talentosos investigadores que hacen una diferencia en el campo de alimentos. Sólo a través del trabajo conjunto entre especialistas y la industria es posible que el conocimiento se traduzca en valor y en mejores condiciones de vida para la sociedad. Este premio es reflejo del avance en este sentido. Nos complace reconocer y felicitar a los ganadores del Premio”.

Asimismo, el Presidente de Coca-Cola de México señaló que con las aportaciones científicas que los investigadores generan cada año, este reconocimiento busca establecer además de un acercamiento de la industria con el trabajo académico, la creación de productos y tecnologías innovadoras que beneficien el panorama actual de los alimentos y bebidas en el país.

“Promover la investigación forma parte de nuestra visión de desarrollo integral, pues estamos convencidos que el bienestar es alcanzable a través de la generación de conocimiento y la mejora en la calidad de vida, elementos que estas investigaciones fomentan y a los que contribuyen”, puntualizó.

alimentos 01

Los trabajos ganadores fueron evaluados y seleccionados por un jurado integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores con reconocimiento internacional.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.