BITÁCORA

Uso de suelo, daño en áreas verdes y emisión de ruido, causas principales de disputas urbanas

* Realiza investigador del CIDE detallado análisis de la problemática de una gran ciudad para prevenir y manejar los conflictos.

La construcción de inmuebles y las modificaciones a los mismos, la emisión de ruido y la invasión de áreas verdes constituyen las principales fuentes de conflictividad urbana que dan lugar a un número importante de denuncias. Esta problemática motivó a un científico social del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a estudiar el tema desde hace dos años con el objetivo de vislumbrar soluciones más sustentadas y prácticas.

“Se trata de la primera investigación que aborda los principales conflictos que se presentan a diario en los espacios urbanos de la ciudad de México, desde una perspectiva estadística y descriptiva”, refiere el profesor Rodrigo Meneses Reyes, titular del proyecto.

uso de suelo 01

Explica que los problemas se generan a partir de los objetivos que tienen algunas autoridades o la población para utilizar una porción de pavimento en forma distinta a la que fue destinada. En consecuencia, se generan intereses encontrados sobre propiedades particulares, calles, parques o plazas.

El profesor Meneses Reyes clasifica los conflictos procesados por las instituciones administrativas en tres categorías; una de ellas es el uso de suelo urbano, la segunda es la afectación de las áreas verdes y la tercera es la emisión de ruido.

“A partir de esta clasificación, se analiza al tipo de actores involucrados y los elementos jurídicos que están detrás de ellos. En los conflictos del suelo, originados por la construcción de nuevas edificaciones o las modificaciones al entorno, presumiblemente ilegales o no autorizadas, se realizan 60 por ciento de denuncias”, detalla.

uso de suelo 02

“Asimismo, existen grandes disputas y descontento causadas por asentamiento de negocios; un ejemplo es la colonia Condesa de la ciudad de México, ya que gradualmente se ha ido convirtiendo en un espacio de consumo donde cada vez se concentra un mayor número de restaurantes y bares”, subraya Meneses Reyes.

Agrega que en este caso, depende en buena medida de los habitantes que tales afectaciones lleguen a ser conocidas por la autoridad, pues esta última no cuenta con la capacidad para supervisar y sancionar las actividades ilícitas.

Respecto a los conflictos relacionados con las áreas verdes en suelo urbano, el investigador resalta que el principal actor responsable de invadirlas o destruirlas son algunas autoridades públicas. “Sucede a través la construcción de obras y trabajos de mantenimiento en un porcentaje de 32 por ciento”.

uso de suelo 03

En cuanto a los problemas generados por ruido y vibración, añade el científico, generalmente son producidos por centros de entretenimiento y, en menor medida, por maquinaria utilizada en construcciones públicas y privadas.

Cuando se presentan este tipo de conflictos, una de las instituciones que se encarga de resolver y procesar las controversias es la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la ciudad de México. “En el 2012, que es el último año que se cuenta con información, la PAOT resolvió un total de dos mil 357 conflictos, siendo el más frecuente el uso de suelo urbano, es decir, las disputas relacionadas con la construcción de nuevas edificaciones, pues se han registrado cerca de 850 problemas al año”, detalla Meneses Reyes.

No obstante, agrega que en un patrón con tendencia ascendente se ubican la emisión de ruido y la invasión de áreas verdes; cada una de estas categorías representa cerca del 20 por ciento de las denuncias que atiende la PAOT.

Las afectaciones al uso del suelo urbano, así como las generadas por ruido y vibraciones se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; en tanto, la conflictividad por invasión de áreas verdes se presenta con mayor frecuencia en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En este sentido, el investigador destaca que un hallazgo importante en el estudio es que la participación de los habitantes de la ciudad de México juega un papel fundamental crucial en la resolución de los conflictos expuestos, ya que son ellos quienes se presentan a denunciar y están al tanto de las acciones que toman al respecto las autoridades competentes.

Este tipo de investigaciones representan un elemento crucial para la construcción, implementación y seguimiento de las políticas urbanas. Básicamente es una tarea indispensable para la planeación de las ciudades, la prevención y el manejo de los conflictos que se presentan.

“A partir del conocimiento adquirido podemos generar mejores soluciones, o bien tener una discusión más documentada sobre cuáles son las prácticas que debería alojar el espacio urbano para evitar el choque de intereses antagónicos entre los particulares, así como entre éstos y el gobierno”, puntualiza Meneses Reyes.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.