BITÁCORA

Crean guantes para escalar edificios de cristal

Trepar las paredes como lo haría Tom Cruise en una escena de Misión Imposible o como en cualquier entrega de Spiderman, ahora es posible gracias al desarrollo de un equipo de físicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, en California.

Los científicos crearon un sistema de guantes hechos de un plástico especial que es capaz de formar hojuelas adhesivas diminutas que imitan la capacidad de sujeción en las superficies.

Además de la textura adherente en las palmas de las manos, el sistema incorpora un par de arneses para apoyar los pies del usuario y de esta forma obtener un mejor impulso para escalar muros de cristal con gran facilidad.

Esta tecnología adhesiva podría ser probada en robots enviados al espacio por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El guante utiliza las mismas fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas -conocidas con el nombre de fuerzas de Van der Waals – que usan las lagartijas.

Aunque estas fuerzas son muy débiles, el efecto se ve multiplicado por los millones de pelos microscópicos que cubren las patas y que le permiten aferrarse con fuerza a las superficies.

guantes

Siguiendo estos lineamientos, los científicos crearon pequeñas baldosas con cuñas diminutas para aprovechar las fuerzas de Van der Waals, y obtuvieron como resultado un adhesivo seco más eficiente que el de las lagartijas.

Cada guante cuenta con 24 baldosas entre las que se distribuye el peso del cuerpo.

Para poner los guantes a prueba cientos de veces, los investigadores diseñaron un arnés con dos guantes, conectados a dos apoya pié.

Este equipo le permitió a un hombre de 70 kilos trepar con éxito por una pared vertical de vidrio de 3.60 metros de altura.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.