BITÁCORA

Estudiante crea zapatos vibradores para ciegos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En nuestro país, la ceguera y la baja visión se mantienen en la invisibilidad, sus cifras son casi inexistentes e irreales y las instituciones de salud carecen de números y de la atención a estas personas. Además de este problema, las personas con discapacidad visual se enfrentan a la falta de cultura de la sociedad y la discriminación, en gran medida por la falta de información y sensibilidad, para poderse incorporarse a una vida plena.

zapatos-para-ciegos

Por mucho tiempo, la manera tradicional de pensar inculcaba la dependencia y la baja confianza de las personas ciegas. Con los cambios de enseñanza actuales, hoy en día, quienes tienen alguna discapacidad visual saben cómo resolver problemas, tienen responsabilidad personal y son proactivos en su vida. Ser ciego significa que se puede ser un individuo perfectamente integrado y capaz.

Por ello, un estudiante argentino buscó un forma de sustituir el clásico bastón que muchos ciegos traen y que rechazan, y dio en el blanco al crear unos zapatos inteligentes que vibran cuando hay algún objeto cercano.

Juan Manuel Bustamante competirá con este prototipo en la próxima Feria Nacional de Ciencias en Argentina y se trata de un calzado que detecta todo tipo de objetos que se encuentren a un radio de 25 centímetros. El joven inventor trabajó seis meses en este dispositivo, que ideó a raíz de una conversación con una amiga que comenzó a perder la vista de adolescente.

ciego con baston

“Me dijo que hay un fuerte rechazo de los jóvenes ciegos al bastón, porque lo toman como algo que les estigmatiza. Los zapatos están pensados para jóvenes ciegos de entre 10 y 25 años, que son los más que se niegan a utilizar el bastón”, agregó.

Tras confirmar la opinión de su amiga en visitas a colegios especiales y conversaciones con alumnos y profesores, pensó en los zapatos como alternativa por considerarlos “un objeto discreto y de uso cotidiano”.

El dispositivo, al que denominó Duspanovi, se monta en la suela del calzado y posee tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral y posterior, los cuales actúan como un sonar que envía una onda que, al rebotar contra un objeto, permite al calzado determinar la distancia a la que se encuentra.

“Cuánto más cerca está el objeto, más vibra. Si está de frente, vibra la punta; al costado, la suela; y detrás, el talón”, detalló Bustamante, quien señaló que tuvo que reducir el nivel de vibración que pensó inicialmente porque “se volvía molesto” para los ciegos que lo probaron.

El sistema diseñado por Bustamante detecta personas, animales y cualquier tipo de objeto, como árboles, rejas, automóviles, muros, etc; y se carga a través de un cable USB conectado a la computadora o con un cargador de celular. La carga completa demora cerca de cinco horas y tiene una duración de entre tres y cinco días.

zapatos para ciegos

Al momento, ha recibido varias ofertas para la fabricación de Duspanovi, pero antes de decantarse por alguna, Bustamante espera a ver el recibimiento del invento en la Feria Nacional de Ciencia.

“Lo principal no es ganar, sino que llegue a la persona que lo necesite. El proyecto es para ayudar, no para ganar el premio o hacerme millonario”, señaló el estudiante.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.