BITÁCORA

¿Se podría detectar la depresión por medio de un avatar?

La Organización Mundial de la Salud define la depresión como un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Uno de los elementos centrales de nuestra presencia en el Internet son los avatares, los cuales son una representación gráfica de nuestra persona y generalmente son fotos de nuestra cara o bien algo que con lo que queremos nos identifiquen. Ahora, estas imágenes también podrían ayudar a diagnosticar depresión.

Investigadores de la Universidad del Sur de California desarrollaron “SimSensei”, un sistema que es capaz de analizar los avatares y determinar si existen signos de problemas psicológicos.

simsensei_and_multisense

Para realizar este análisis, el sistema usa reconocimiento facial y cámaras que observan los movimientos faciales y corporales, postura, patrones lingüísticos para determinar si la persona sufre de depresión, a través de una especie de “kinect”. Luego se realizan una serie de preguntas a través de un psicólogo virtual en pantalla, y el software inteligente hará el resto.

El software es esencialmente una mezcla de algoritmos de visión computarizada y del modelo psicológico de la depresión.

Con el “kinect”, los algoritmos de visión computarizada construyen un modelo muy detallado del rostro y del cuerpo de quien se hace la prueba, incluyendo el “nivel de sonrisa”, la mirada horizontal y vertical, qué tan abiertos están los ojos, y si está mirando hacia lo lejos o hacia la cámara.

A partir de esos marcadores, “SimSensei” puede deducir si está mostrando signos que indican una depresión, como la desviación de la mirada, el hecho de sonreír poco, estar inquieto, etc.

Por el momento, el sistema funciona analizando a las personas durante la aplicación de un cuestionario, procedimiento que actualmente se usa para diagnosticar pacientes, aunque este tipo de herramientas no pueden sustituir a un psicólogo profesional, pero sí puede apoyar su trabajo.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.