BITÁCORA

Instrumentos musicales prehispánicos

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico, celebración que tiene sus orígenes en una convención de músicos de Francia del siglo XVI. Actualmente este día es parte de un reconocimiento mundial hacia los artistas que han dedicado su vida a la música, y México no es la excepción.

Los músicos ejercen una actividad que ha sido muy importante en la historia de la humanidad, pues las armonías que no implican únicamente un goce estético, sino que son fundamentales para conformar ambientes propicios de una enorme diversidad de situaciones: desde la celebración y la fiesta hasta los más profundos o místicos rituales religiosos. Por lo tanto, la importancia de la música es irreemplazable e inherente a toda la humanidad más allá de cualquier frontera.

La música tradicional de nuestro país tiene muchas influencias, y se fue conformando a lo largo de los siglos. Como todas las manifestaciones culturales de las que somos herederos sus fuente son tanto prehispánicas como europeas. Existe una disciplina que se llama etnomusicología, que estudia los sonidos tomando en cuenta todos los elementos culturales que rodean a la música y una parte muy importante de sus análisis gira en torno a los instrumentos tradicionales.

huehuetl

A continuación te describiremos algunos instrumentos que utilizaban los músicos de la época prehispánica, pues muchos de ellos han pervivido y continúan utilizándose en muchos pueblos:

Instrumentos de viento

1.- Chichtli: Era un instrumento similar a los silbatos, que se elaboraba con barro y no tenía hoyos para interpretar diversas notas, por lo que es un instrumento monotonal.

2.- Tlapitzalli: Este instrumento era parecido a las flautas modernas que se elaboraba con madera, barro o hueso. Contaba con pequeños hoyos que servían para hacer tonos y poder tocar las melodías.

3.- Ehekachiktl: Se parecía a las flautas, es decir, con la forma alargada pero no tenía hoyos, por lo que no podía dar diferentes tonos.

4.- Tecciztli: Es la concha de los moluscos marinos que tiene forma de caracol, y se utilizaba como para hacer un llamado ritual en las ceremonias religiosas.

Instrumentos de percusión:

1.- Huéhuetl: Era un tambor elaborado con un tronco de árbol, que se ahuecaba por dentro y se le colocaba la piel de algún animal estirada en su parte superior. Se podía tocar con las manos o con baquetas de madera.

2.- Mecahuéhuetl: Era un tambor al que se le añadían cuerdas.

3.- Tlapanhuéhuetl: La versión grande del huéhuetl, que no podía moverse por su peso y tamaño.

4.- Ulli: Era la baqueta con la que se tocaban los instrumentos de percusión. Solía ser de madera y podía estar forrada de algún otro material, como piel o hule.

El sonido creado por estos instrumentos tenía un enorme significado ritual para los pueblos prehispánicos. Si en algún momento tienes oportunidad de escucharlos, trata de evocar la trascendencia milenaria de la música, y piensa en el legado cultural del que eres parte.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.