BITÁCORA

Lo mejor de Académica en 2014

A lo largo de 12 meses, Académica, Comunidad Digital de Conocimiento, reafirmó su posición como la plataforma virtual más importante de integración de contenidos educativos en español y continuó contribuyendo a la generación e intercambio de conocimiento, de diversas áreas, en México e Iberoamérica.

academica_2014

Estas son algunas de las actividades que realizamos durante el año 2014:

Cursos

Se impartieron de forma libre, gratuita y en línea, seis exitosas ediciones del Curso-Taller Académica Web 2.0; dos ediciones del Diplomado Formación Docente en TIC, las cuales alcanzaron el cupo máximo de usuarios inscritos; dos ediciones de los Cursos libres Ortografía Básica y ¿Cómo dejar el Copy-Paste?, con miles de usuarios matriculados cada uno; dos ediciones de los Cursos libres realizados en conjunto con el Centro de Estudios de Historia de México, Carso: Vislumbraron el Pacífico y pusieron a México en el centro del mundo y Esplendor y Ocaso del Segundo Imperio Mexicano; entre otros cursos de auto-aprendizaje disponibles de forma permanente en nuestra plataforma.

Con ello, alcanzamos la cifra de más de 12 mil 500 personas capacitadas, entre docentes y usuarios.

Convenios de Colaboración

Tras finalizar 2013 con 366, hemos alcanzado la cifra de 608 Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación y organizaciones que integran nuestra vasta red.

Cabe mencionar que llegamos más allá de nuestras fronteras geográficas al firmar acuerdos de colaboración con las principales universidades en países como Perú, Guatemala, Nicaragua, Chile, España y Canadá, y buscamos continuar con la expansión.

Programas específicos

Durante 2014 lanzamos programas como #YoSiLoPaso, para aquellos que buscan ingresar a la Educación Superior y en el cual tanto la UNAM como el IPN participaron como curadores de contenido y asesores; #AcciónDocente, pensado para reconocer la labor de los docentes destacados; Descubre, que busca dar un espacio a profesores y especialistas para que compartan sus conocimientos; y StartTools, en colaboración con TelmexHub, dirigido a estudiantes y emprendedores que quieren llevar a cabo sus proyectos.

Todos los programas tuvieron gran aceptación por parte de los miembros de la Comunidad.

Bibliotecas Digitales

Con el apoyo de las 608 IES, Centros de Investigación y entidades que mantienen convenio con nosotros, se sumó una gran cantidad de contenidos digitales a nuestros repositorios y ya tenemos un total de más de 185 mil, mismos que pueden ser consultados de forma libre y gratuita.

En nuestra Biblioteca, la cual está en constante expansión, es posible hallar artículos e investigaciones, libros, documentos de trabajo y materiales de auto-estudio.

Eventos

Celebramos nuestro Tercer Aniversario con un gran evento cuya agenda estuvo integrada por conferencias, talleres, dinámicas interactivas y mucho más, todo relacionado con el ámbito del conocimiento. En esta ocasión contamos con la asistencia de rectores y docentes provenientes de IES de diferentes estados de la República Mexicana.

Con el apoyo de un equipo de especialistas en Ciencias Económico-Administrativas dedicados a la docencia, dirección, creación de imagen y todo lo necesario para la incubación de nuevas empresas, organizamos el 1er. Congreso Interdisciplinario Uniendo fronteras para el conocimiento, al cual fueron invitados los docentes de IES de todo el país. Cabe señalar la destacada participación de ponentes de Perú y Guatemala.

Además, en conjunto con TelmexHub, llevamos a cabo conferencias, cursos y talleres con motivo de las celebraciones por el Día del Internet, evento cuyo objetivo fue impulsar y proporcionar herramientas para que cada vez más personas puedan acceder a la Sociedad del Conocimiento. Uno de nuestras principales actividades en aquella ocasión fue el Reto Multimedia, que consistió en la creación de un Manual en español sobre el uso de la aplicación móvil TECH4Autism, diseñada para niños y personas con autismo.

Más eventos

Académica tuvo presencia en importantes eventos como Aldea Digital 2014, donde impartió más de 500 cursos sobre nuevas herramientas tecnológicas, capacitando a más de 9 mil personas; además de abrir un espacio para presentar  los 40 mejores Proyectos Innovadores de las IES que nos conforman.

También participamos en la Semana del Emprendedor, evento en el cual se impartieron conferencias sobre emprendedurismo y otras herramientas para todos los asistentes.

Durante la Séptima Edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, Académica impartió el taller Herramientas tecnológicas para la educación y la innovación para docentes, a través del cual se dieron a conocer una serie de instrumentos para apoyar las labores de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Este evento fue respaldado por la Organización ORT de México I.A.P. y la Asociación Iberoamericana de Innovación Educativa A.C.

Por último, Académica fungió como agente vinculador para que un especialista de Telmex estuviera presente en el Primer Congreso Regional de Tecnologías de la Información, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien transmitió a los estudiantes conocimientos que contribuirán a potencializar sus habilidadades.

Boletos y otros beneficios

Se obsequiaron boletos para conciertos, obras de teatro y eventos, esto con el objetivo de ampliar las experiencias de nuestros usuarios en el ámbito cultural.

Y como parte de los beneficios del Programa #AcciónDocente, los profesores Fernando Márquez Chávez  y Luz María Silva Ortiz, tuvieron el privilegio de reunirse con el Príncipe Carlos de Gales y el Ingeniero Carlos Slim Helú, durante una sesión programada para fortalecer relaciones en el ámbito educativo, económico y cultural.

Lo último

Durante 2014, Académica logró un crecimiento de casi 200% en su presencia en Redes Sociales como Facebook, Twitter y YouTube, además de incursionar en otros espacios como Google Plus, LinkedIn y Pinterest, esto con el propósito de acercar información de interés y utilidad cada vez a más personas.

Además, para que puedas tener todo el conocimiento en tu dispositivo móvil, desarrollamos la App de Académica, que estará disponible para sistemas Android de forma gratuita. Su diseño e interfaz te permitirán desplazarte por las diferentes secciones, difundir todo aquello que quieras compartir con la Comunidad, visualizar sólo el contenido relacionado con tus áreas de interés y la actividad en tus publicaciones y grupos.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos destacar la participación de los más de 80 mil usuarios de Académica para la elaboración de Blogs, Comparte, Pregunta y Grupos. Contamos con gran cantidad de contenidos de este tipo, mismos que tienen miles de consultas mensuales por parte de otros miembros de la comunidad o del público en general.

Así se cierra un año, un ciclo cuyos frutos han sido posibles gracias a la participación de aquellos que forman parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento. Usuarios, Instituciones de Educación Superior y su cuerpo administrativo, organismos de gobierno y de la sociedad civil en convenio, iniciativas hermanas: a todos ustedes, nuestro total agradecimiento.

Esperamos contar con su apoyo el próximo año para continuar trabajando, codo a codo, a favor de la educación en México e Iberoamérica, y para continuar poniendo a disposición de toda la comunidad cursos de prestigiadas instituciones, nuevos contenidos digitales en nuestras bibliotecas, convocatorias para becas y todo lo relacionado con el mundo del conocimiento.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.