BITÁCORA

Einstein a Curie: “ignora a los haters”

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

En una carta, Albert Einstein recomendó a Marie Curie ignorar a sus haters. 

¿Te suena el término hater? Básicamente un hater (“lleno de odio”) es una persona que odia a alguien o algo en específico y lo hace saber de maneras incluso violentas. Y este término viene al caso con un relato que te compartimos, en el que podremos ver que ni siquiera los científicos más reconocidos se salvan de los haters.

Era noviembre de 1911, y Marie Skłodowska-Curie, también conocida como Madame Curie, estaba a punto de ganar el Premio Nobel de Química. Su primer Nobel lo recibió en 1903 y fue en Física, y con este nuevo premio se convertiría en la primer persona en la historia en recibir dos de estos premios; incluso, a la fecha sigue siendo la única persona reconocida en dos ciencias diferentes.

marie-curie

Desde 1906 Marie quedó viuda después de la muerte de Pierre Curie, su esposo. Unos años después ella comenzó a salir con el físico Paul Langevin, un antiguo estudiante de Pierre, quien a pesar de que vivía separado de su esposa no estaba divorciado. Por ello comenzaron algunos problemas en casa de Langevin, pero todo empeoró cuando Marie, Paul y otros físicos fueron invitados a una conferencia muy exclusiva en Bruselas en 1911; cuando Marie regresó a Francia fue recibida por una muchedumbre enfurecida debido a que la esposa de Paul entregó a la prensa las cartas de amor que su esposo y Marie intercambiaban, convenciéndolos de que Marie era una destruye hogares. Marie tuvo que refugiarse en casa de un amigo junto a sus pequeñas hijas.

Albert Einstein acababa de conocer a Marie durante la conferencia en Bruselas, y estaba sumamente molesto por lo que acababa de ocurrir con la prensa francesa. Por eso, escribió una carta dirigida a su nueva amiga, como se puede consultar en el sitio de la Universidad de Princeton, que decía, en pocas palabras: “ignora a los haters“.

einstein to curie

“Pierrin” es en referencia a Jean Perrin, un amigo de la familia que defendió a Marie. Y personalmente, me encantó su postdata, un poco muy fuera de tema.

Link: IFL Science.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.