BITÁCORA

Transforman el desecho lactosuero en materia para suplementos alimenticios y plástico biodegradable

* Empresa de Hidalgo obtiene nutrientes de una sustancia que contamina los cultivos y ríos

La biorefinería mexicana Xeiba Nutraingredients transformó el lactosuero, un desecho contaminante de la industria quesera, en ácido láctico, para elaborar suplementos alimenticios, barras energéticas, probióticos, conservadores naturales y plástico biodegradable (PLA).

Aproximadamente 90 por ciento del total de la leche utilizada por la industria quesera es eliminada en forma de lactosuero, el cual retiene cerca de 55 por ciento del total de ingredientes de la leche como la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales; por ello es una fuente rica de nutrientes que sirven para elaborar suplementos alimenticios.

Sin embargo, el lactosuero representa un serio problema ambiental, ya que al año se producen seis mil toneladas que afectan física y químicamente la estructura del suelo, porque disminuye la fertilidad de los campos de cultivo agrícola y cuando es desechada en el agua, reduce la vida acuática y elimina el oxígeno disuelto en los ríos.

lactosuero 03

Debido al problema de contaminación, la empresa localizada en Tulancingo, Hidalgo ideó la tecnología para aprovechar el lactosuero y convertirlo en ácido láctico. Durante este proceso se aplica un método de separación física, con el fin de extraer las proteínas, minerales, vitaminas y la lactosa, explicó Haziel Pinto Piña, fundador de Xeiba Nutraingredients

Después, el ácido láctico se recupera en forma de monómero amarillento, donde se purifica hasta llegar a la concentración ideal que le permita ser empleado para la fabricación de productos alimenticios o del plástico biodegradable PLA.

Generalmente a nivel mundial el ácido láctico se extrae del almidón de maíz, de la yuca o de la caña de azúcar, pero la compañía mexicana encontró la forma de obtenerlo de una fuente alimenticia que no fuera primordial para el mexicano, por ello se enfocó en extraerlo del desecho de la industria quesera.

lactosuero 01

La ventaja de utilizar esta materia prima a las otras fuentes de alimento, es que el lactosuero puede convertirse en ácido láctico, usarse como conservador de alimentos y plástico biodegradable, el cual también tiene características semejantes al PET, además de un mayor campo de aplicación, ya que con él puede fabricarse ropa (funciona como el nylon), cubiertos, productos con aplicaciones médicas, como prótesis, tornillos y agujas, además es de uso recurrente en el modelado de prototipos en 3D.

Por el momento Xeiba Nutraingredients comercializa las proteínas, las cuales se usan para barras energéticas, un tipo de suplemento alimenticio en polvo que es utilizado por la gente que se dedica al fisiculturismo con el fin de aumentar la masa muscular.

lactosuero 02

Tras participar en el Cleantech Challenge México 2014 (concurso de empresas verdes que apoya a emprendedores nacionales a consolidar su compañía) Xeiba obtuvo el apoyo para comenzar a transformar el lactosuero en ácido láctico y comenzar con la producción de suplementos alimenticios. Además puede emplearse para fabricar otros productos de plástico biodegradable, mismos que la empresa ya prevé trabajar a mediano plazo.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.