BITÁCORA

Un reactor que genera electricidad del desperdicio nuclear

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce el sistema que eliminará desperdicios nucleares y los convertirá en energía.

Desde que se descubrieron las reacciones nucleares y su potencial, benéfico o dañino, ha existido la duda sobre qué hacer con los desperdicios nucleares. La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos reportó que en todo el mundo existen cerca de un millón de barriles de desperdicio nuclear, el cual tardará en descomponerse unos 240,000 años.

Pero ahora ese panorama podría cambiar, pues los estudiantes Josh Auger, Ian Hamilton, Kyle Harris y Kyle Prendergast de la Universidad Purdue crearon un reactor que es capaz de generar electricidad a partir de la energía liberada por el desperdicio nuclear. Este reactor consta de un depósito de desperdicio y una planta de energía que usa el desperdicio radiactivo para ionizar el gas que desprende, el cual posteriormente se transforma en electricidad.

nuclear waste

Básicamente, este sistema convierte la energía cinética en eléctrica por medio de la ionización de gas. Los procesos convencionales usan calor, pero pueden ocurrir fatales accidentes como los de Fukushima y Chernobyl. Y además no se requiere de mantenimiento como otros sistemas, pues solamente es necesario instalarlo y en ese momento producirá energía, según explica Auger. Otra diferencia es que mientras exista radiación, el sistema trabajará porque el isótopo utilizado funcionará unos 28.8 años, a diferencia de otros sistemas que solo duran 5 años.

Otra gran ventaja del sistema es que elimina los residuos de manera segura, porque estos tienen un gran potencial dañino al liberar partículas radiactivas de manera constante antes de que se estabilicen.

Los jóvenes ya están buscando comercializar este proyecto, pues ha recibido numerosos premios en Estados Unidos.

Link: Purdue.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.