BITÁCORA

Con sólo 17 años inventa plaguicida orgánico

Tras cinco años de trabajo, un estudiante de preparatoria inventó un plaguicida orgánico estudiando a fondo las propiedades de la ruda, el venadillo y las semillas de “Nim”, plantas que se usan en remedios tradicionales.

“En segundo de secundaria leí un artículo que dice que alrededor de un millón de intoxicaciones son generadas por el consumo de alimentos contaminados con plaguicidas químicos y de ahí surge una idea para desarrollar un proyecto que puede prevenir o eliminar este problema”, comentó Adrián Contreras.

Su producto es 40 por ciento más económico que los plaguicidas convencionales y ha demostrado ser efectivo para combatir la formación de hongos y bacterias, además de ser un repelente contra insectos pequeños y reducir significativamente la contaminación de agua y suelo. Pero su mayor virtud impacta en el campo de la salud.

Con este desarrollo ha conquistado fronteras a través de ferias de ciencia, ya que en Beijing, China, obtuvo una medalla de plata para México. En Brasil, entre 400 proyectos logró el primer lugar de toda la feria y en Colombia un cuarto lugar.

Plaguicidas-II

A sus 17 años, el futuro de Adrián Contreras es prometedor, pues estudiará  Microbiología, inmunidad y ciencias genéticas.

Es importante saber que los plaguicidas orgánicos fomentan el cuidado de los cultivos, ya que la naturaleza es sabia y mantiene a las especies en equilibrio.

La acción del hombre sobre la naturaleza es la causa principal del desequilibrio ecológico. Por lo tanto, si se permite a la naturaleza actuar por si misma, se obtendrán beneficios sin correr mayores riesgos de desastres ecológicos.

Los plaguicidas naturales benefician enormemente en el plano económico ya que, al tratarse de productos naturales, no requieren industrialización alguna que encarezca su costo. Del mismo modo, su aplicación resulta mucho más segura que los plaguicidas químicos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.