BITÁCORA

Diseñan un calzado con GPS que podría guiar a ciegos

Desde hace un tiempo, muchas personas han pretendido revolucionar el mundo de la gente con discapacidad visual para orientarlos. Desde bastones con sensores hasta zapatos con vibrador, todos estos inventos han tratado de sobresalir, aunque muchos se han quedado a mitad del camino para poder comercializarlos.

En esta ocasión, dos jóvenes indios han diseñado unos zapatos con GPS, los cuales se han convertido en un éxito entre quienes hacen deporte en este país, pero que bien podrían ser útiles para personas ciegas, por lo que ya se plantean la posibilidad de dar el salto al mercado internacional con órdenes de compra desde una veintena de países hasta el momento.

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El sistema consta de unas plantillas con conexión Bluetooth que reciben órdenes desde un teléfono móvil en el que se establece un recorrido a través de Google Maps; de esta forma, el calzado vibra y según el lado donde sea éste, derecha o izquierda, es que se indica los giros necesarios en el trayecto marcado.

Este calzado, que ya está patentado, es el primero en utilizar este sistema de navegación por satélite a través del servidor de la multinacional estadounidense Google.

Uno de sus inventores, Krispian Lawrence, aseguró que desde su salida al mercado en septiembre han recibido cerca de tres mil peticiones de compra, primero en la propia India y “cada vez más en el exterior”.

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El diseño es obra de Lawrence y su socio Anirudh Sharma, dos jóvenes de 30 y 28 años, respectivamente, formados académica y profesionalmente en Estados Unidos, donde adquirieron experiencia en nuevas tecnologías y en el campo de las patentes. De regreso a su país, fundaron en 2011, la empresa tecnológica Ducere Technologies, que cuenta con 50 empleados con una media de edad que ronda los 25 años, y cuyo producto estrella son estos zapatos compatibles con tecnologías Android, IOS y Windows.

El calzado se vende acompañado de baterías y de un cargador universal como los utilizados para recargar teléfonos móviles, y aunque su comercialización ha sido entre corredores y ciclistas, el abanico de clientes es creciente.

Además de marcar la ruta, las aplicaciones informáticas utilizadas, disponibles en varios idiomas, permiten también conocer datos como las calorías consumidas, la distancia recorrida o el tiempo que se ha tardado.

El precio de este calzado inteligente oscila entre los 100 y los 150 dólares, pero la compañía tecnológica colabora con organizaciones no gubernamentales para que este producto logre tener un costo menor.

Puedes ver el video muestra.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

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