BITÁCORA

Evita incendios y accidentes con tu arbolito de Navidad

Con el fin de prevenir cortos circuitos e incendios, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino ofreció una serie de consejos sobre la instalación y permanencia del árbol de Navidad durante estas fechas.

Si compras un árbol natural, es mejor tomar en cuenta que el pino sea lo más fresco posible, que tenga savia en el tronco, y las ramas estén verdes y difíciles de arrancar.

incendio_arbol_navidad

El pino no se debe dejar por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca y convertirse en una fuente potencial de combustión; para evitar que se reseque prematuramente, es recomendable que por las mañanas, previamente desconectado, se le rocíe agua con un atomizador.

También, es importante mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos.
En caso de contar con un árbol artificial, se debe verificar que no tenga partes afiladas que puedan ocasionar daños a los cables eléctricos, y si hay niños pequeños y mascotas dentro del hogar, se debe evitar el uso de decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio soplado o filosas que pudieran hacerles daño.

Además, se debe instalar donde no obstruya el paso ni salidas de emergencia.

Respecto a las luces y adornos decorativos, se recomienda adquirir las series navideñas o adornos en tiendas establecidas y no en el comercio informal, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad, además de que pueden resultar tóxicos. Todos los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Antes de instalar las luces, se debe leer el instructivo para identificar el uso y cuidado del producto; si las luces ya se tienen, es importante revisar que los cables no estén pelados, y evitar conectar más de tres series en una extensión, revisar que los enchufes no estén rotos y no sobrecargar los tomacorrientes.

De igual forma, los arreglos luminosos deben desconectarse antes de dormir o salir de casa u oficina; las series deben colocarse a una distancia considerable de las cortinas y materiales de combustible, y es recomendable contar con un extintor y leer las instrucciones de su uso con anticipación.

Se aconseja instalar, asimismo, un detector de humo por lo menos en cada piso del hogar.

Después de las celebraciones decembrinas, no debes tirar el árbol en la vía pública, porque además de generar contaminación, puede quemarse y provocar serias afectaciones.

Como cada año, el gobierno de la ciudad instalará centros de acopio, infórmate de sus ubicaciones y lleva tu arbolito a dichos lugares. Es preferible que los pinos se reciclen y no lleguen a los basureros. Cada uno será triturado y servirá para elaborar composta.

En caso de emergencia ten a la mano los siguientes teléfonos: Protección Civil DF 56 83 22 22; 066 de Emergencias de la Ciudad de México o el 068 del Heróico Cuerpo de Bomberos.

Y relacionado con el tema de riesgos, te recomendamos bajar UrbanSafe, la App para iPhone y Android que no puede faltar para tu seguridad personal y la de tu familia.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.