BITÁCORA

10 cosas que no sabías sobre Santa Claus

Aunque las fiestas de fin de año que coinciden con el equinoccio de invierno son celebraciones milenarias que han tenido presencia en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, en el mundo occidental contemporáneo rememoran un hito que se considera un parteaguas en la tradición religiosa cristiana: el nacimiento de Jesucristo.

La celebración navideña actual ha adoptado elementos propios de los gélidos inviernos de los países cercanos a los casquetes polares, que en estas fechas se cubren de nieve. Los pinos, renos y osos polares se exportan como símbolos navideños por todo el mundo occidental, y también la figura del hombre que reparte regalos por el mundo llamado Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o el Viejito Pascuero inundan la iconografía de la celebración que cierra cada año.

A continuación te presentamos diez datos que no sabías sobre la figura del bonachón de barbas blancas que tiene un séquito de duendes a su servicio:

1.- La inspiración original del actual Papá Noel es San Nicolás, un obispo que habitó y profesó en el territorio de la actual Turquía alrededor del siglo IV. Durante su obispado los musulmanes conquistaron el territorio y debió escapar hacia Myra, cerca del mar Egeo. A su muerte sus restos se trasladaron a Bari, Italia, lugar en donde se encuentran actualmente sus reliquias.

2.- San Nicolás es patrono de Rusia, Grecia y Turquía, se le adjudican miles de milagros y el culto hacia su figura fue muy temprano. En el año 550 ya tenía un templo en su honor.

3.- San Nicolás participó en el Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en Turquía en el año 325, en el que se reunieron las autoridades de la Iglesia Católica convocadas por el emperador romano Constantino I. Este evento fue muy relevante pues definió gran parte del dogma cristiano y se concentró en la naturaleza divina de Jesús, hijo de Dios.

4.- Uno de los milagros de San Nicolás fue que dejó caer por una chimenea algunas monedas de oro, las cuales cayeron dentro de unas largas medias que estaban secándose cerca del fuego. Este es el origen de la tradición de colocar calcetas como adornos navideños.

5.- El Dios Odín, principal deidad de la mitología nórdica, también influyó a la figura de Santa Claus sobre todo en el atuendo, la barba blanca y el caballo que sirvió de inspiración para crear la figura de los renos.

Santa-Sundblom

6.- El nombre de Santa Claus es una derivación de la fiesta de San Nicolás de los Países Bajos, que se denomina “Sinterklaas” y se celebra el 5 de diciembre. También es una tradición de Luxemburgo, Austria, Suiza, Polonia, Alemania y la República Checa. En el siglo XIX los migrantes holandeses que arribaron a Estados Unidos llevaron consigo la tradición del Sinterklass, que se fusionó con la celebración navideña que se popularizó rápidamente. La comunidad angloparlante cambió la pronunciación de la fiesta, y de ahí nació la derivación de “Santa Claus”.

7.- El 23 de diciembre de 1823 el pastor protestante Clement C. Moore publicó en un diario neoyorkino  un cuento titulado “Un relato sobre la visita de San Nicolás”, en donde describía al personaje como un entrañable y bonachón viejito de barbas blancas, que recorrería el cielo en un trineo jalado por renos en la víspera de Navidad. Además añadió el detalle de su vivienda en el Polo Norte y la vigilancia del comportamiento de los niños en todo el mundo.

8.-  En 1863 el famoso caricaturista neoyorkino Thomas Nast dibujó un Santa Claus rechoncho que llevaba regalos a los soldados de la guerra civil. Inspirado en los relatos de Clement C. Moore, dibujó  un Santa bonachón con un ancho cinturón negro. En las ilustraciones a colores de Nast, Santa Claus aparece con vestuarios de diferentes colores, aunque los más comúnes eran el verde y el rojo.

9.- En 1931 Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para realizar una campaña navideña. Este adoptó los mismos colores de la compañía al traje de Santa: rojo, negro y blanco. El éxito de la publicidad definió los colores representativos no sólo del personaje, sino de muchos elementos decorativos navideños.

10.- La exitosa difusión de los elementos de la iconografía navideña al estilo estadounidense han provocado algunas polémicas sobre la legitimidad de adoptar tradiciones extranjeras, así como a intentar revalorar los elementos culturales locales.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.