BITÁCORA

Alicia en el País de las Maravillas visto desde la Psicología

A 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, un cuento escrito por Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, cabe cuestionarse si en verdad se trata de una obra literaria escrita para niños o hay un trasfondo en la historia.

Con eso en mente, estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica realizaron un estudio monográfico mediante el cual exponen tres interpretaciones psicológicas sobre el cuento desde la perspectiva conductual, psicoanalítico y humanístico.

Tomando el paradigma conductista, el Conejo blanco, la Reina de corazones, el Sombrerero loco, etc. son personajes que representan una diferente patología cada uno; sin embargo, este último sobresale por su excentricidad y la ambigüedad de su condición.

Los síntomas que presenta el personaje creado por Carroll son nerviosismo, timidez, irritabilidad, cambios de humor, temblores que afectan el habla, entre otros; mismos que son asociados a una enfermedad psicobiológica conocida como Enfermedad del Sombrerero loco.

Atribuída a la exposición y contacto con el mercurio, elemento muy utilizado en la industria para “curar” los sombreros durante los tiempos del autor (mitad del siglo XIX), esta condición se originaba en el ámbito de trabajo donde se desenvolvía el sujeto.

Alicia, es, desde el punto de vista del psicoanálisis, la más grande y “comprensible” interpretación de lo que es el inconsciente humano. La constante presencia de situaciones, diálogos y personajes absurdos y fuera de lugar representa de cierta manera lo que dicha entidad es.

alicia_psicologia

De acuerdo con Lacan, Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, hizo una división de su personalidad relacionada con las obras que presentaba: por un lado estaba el Reverendo, el lógico, y por el otro Carroll, el soñador.

Por otro lado, los juegos del lenguaje, la ingesta de hongos por parte de Alicia, los cambios de tamaño, espacio y tiempo representan, según Caldas, ejemplos claros de un desvío, el concepto clave de la corriente del psicoanálisis.

Desde la perspectiva humanística, se percibe en las características de los personajes, rasgos del autor mismo.

A Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, se le atribuía un perfil de puer aeternus, es decir, de joven eterno. Se considera que aún siendo adulto, él seguía, en cierta manera, viendo la realidad como si fuera un niño.

Es más, se dice que si no fuera por eso él no hubiera podido escribir un cuento como  Alicia en el país de las maravillas, con tantos elementos fantasiosos, tan relacionados entre sí y, al mismo tiempo, con un trasfondo que aun hoy en día es discutido ampliamente. Adicionalmente se comenta que Carroll tenía otros trastornos que pudieron haber facilitado su trabajo creativo y descriptivo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.