¿Cómo son los ocho planetas similares a la Tierra?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce las características de los planetas recién descubiertos en donde podría haber agua líquida.

En días recientes una noticia sobre el espacio dio la vuelta al mundo, y se trata del descubrimiento de 8 planetas que podrían ser muy similares a la Tierra, pues se encuentran en una zona muy especial de su sistema solar que permite la existencia de agua en forma líquida.

Con este descubrimiento se duplica la cantidad de planetas de un tamaño similar a la Tierra descubiertos en la zona habitable de las estrellas que orbitan. Y en este grupo de 8 planetas se encontraron dos que son especialmente los más similares a nuestro planeta que ninguno otro descubierto anteriormente, ya que son muchas las posibilidades de que sean rocosos.

Se trata de los planetas Kepler-438b y Kepler-442b, los cuales orbitan una estrella enana roja, muy similar a nuestro Sol en cuanto a tamaño y temperatura. Kepler-438b completa una órbita en 35 días y Kepler-442b lo hace en 112 días, y el primero presenta un 70% de ser rocoso, mientras que el segundo, a pesar de ser un tercio más grande que la Tierra, podría ser rocoso en un 60%.

rizos de oro

Para que el agua pueda permanecer en estado líquido, un planeta debe de encontrarse en una zona en donde reciba la cantidad exacta de luz y calor para que el agua no se evapore o se congele. En ese sentido, Kepler-438b recibe un 40% más luz que nosotros, por lo que se calcula que las probabilidades de que se encuentre en una zona habitable es del 70%. En cambio, para Kepler-442b se calcula que se encuentra en una zona habitable en un 97%, ya que recibe dos tercios de la luz que se recibe en la Tierra.

Por el momento no se sabe si alguno de estos planetas puede ser habitable, pero al menos con esas condiciones podrían considerarse como candidatos. Sin embargo, existe la brecha de la distancia, ya que Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de distancia, mientras que Kepler-442b está a 1,100 años luz.

Por Claudia Ocampo.