BITÁCORA

El nuevo antibiótico que no genera resistencia

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Una innovadora técnica científica permitió encontrar a un posible nuevo antibiótico que no genera resistencia.

Un problema grave en la actualidad es la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos existentes. Una de las razones de esto es que las bacterias evolucionan y aprenden a defenderse y a sobrevivir. Lo que es aún peor es que últimamente no se han descubierto antibióticos nuevos ni más eficientes. Técnicamente, a este ritmo podríamos morir de enfermedades sencillas.

Sin embargo, la buena noticia es que se descubrió un nuevo medicamento, denominado teixobactin, que podría ser el inicio de una nueva clase de antibióticos. Lo mejor es que al parecer hasta las bacterias más avanzadas no desarrollan resistencia al medicamento, y lo que es aún más sorprendente es la tecnología empleada para realizar este estudio, publicado en la revista Nature.

El iChip

En una muestra de tierra, existen millones de bacterias y hongos, en cientos de variedades. Para sobrevivir pelean entre ellas e incluso muchos antibióticos se han creado al aislarlos de las bacterias y hongos que los producen. Sin embargo solamente el 1% de todos esos microorganismos de agua y tierra se han podido recrear en laboratorios, es decir que el 99% de ellos no han podido ser estudiados ni ser útiles para la creación de antibióticos.

Kim Lewis y Slava Epstein, de la Universidad Noreste de Boston, lograron una solución después de una década de trabajo, a la cual llaman iChip. Para que funcione, se diluye una muestra de tierra en agua y se vierte sobre el chip, que tiene cientos de pequeños agujeros. La idea es que en cada espacio quede atrapado un solo microbio, y una vez que sucede eso se cubre con membranas para que, al regresar a la muestra del suelo, el organismo siga nutriéndose pero ningún otro pueda atacarlo o interactuar con él.

ichip

Con ello, una de cada dos bacterias crecen en el chip y después son transferidas a laboratorios en donde se estudian sus mutaciones e interacciones. De esta forma se descubrió una bacteria, llamada Eleftheria terrae, que produce el mejor antibiótico conocido como teixobactin, el cual ataca un precursor esencial que requieren las bacterias para producir paredes celulares. Si bien no es el primero en hacerlo, ha sido muy efectivo en pruebas de cajas petri y ratones, al menos en contra de bacterias Gram positivas.

Aún no se tiene certeza de que el teixobactin sea efectivo en humanos, pero al serlo en ratones hay una alta probabilidad, e incluso podría modificarse químicamente para ello. La técnica propuesta por Lewis sirve además para encontrar otras clases de nuevos antibióticos, lo cual nos recuerda que a veces los avances científicos no necesariamente son los descubrimientos, sino la tecnología empleada para realizarlos.

Link: Nature.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.