BITÁCORA

Devela mexicano en España secuencias sísmicas

 * El geofísico Miguel Angel Santoyo incursiona en el fenómeno natural del porqué en ocasiones hay temblores con más frecuencia y a veces menos en una misma zona

En México, el ingeniero geofísico de la UNAM, Miguel Ángel Santoyo estudió fenómenos relacionados con los sismos. Durante su estancia en España para cursar el posdoctorado continúo con esa línea de investigación. Les gusto su trabajo en esta área que se quedó analizar el fenómeno natural y la razón por la que se registran pocos sismos en ocasiones y en otras, muchos.

El investigador quien trabajó en la Universidad de Almería, España explica: “Los sismos en general se agrupan en el espacio y el tiempo. Hay temporadas donde ocurren pocos y en otras, muchos. Es un fenómeno natural pero no se sabía la razón por la cual ocurre en mayor o menor frecuencia. De acuerdo a lo estudiado en España, es porque cuando hay un sismo, relaja los esfuerzos en la zona de ruptura, pero en los lugares a su alrededor, se incrementa los esfuerzos y eso provoca que tengan una prospección mayor a generarlos poco tiempo después”.

secuencias sismicas 01

El mexicano que formó parte de la red de talentos Capítulo España, platica que de acuerdo con su investigación, en el sur de esta nación, en Lorca, varias secuencias sísmicas que han ocurrido entre 2000 a 2011 han tenido que ver una con otra, porque hay una relación de frecuencia de sismos que ocurren cerca del área, en el tiempo y en el espacio.

De acuerdo con su investigación en el lapso de este tiempo han ocurrido cuatro secuencias muy cercanas en cuanto tiempo y espacio, por lo que es interesante descubrir que entre los sismos sí hay una relación. Y que un sismo, al transferir los esfuerzos a la región próxima propicia la ocurrencia de sismos.

La investigación del doctor Santoyo también abarco la zona de Navarra en Pamplona y ahí descubrió que los esfuerzos se transfirieron desde una presa que ahí se construyó, y se presentaron una serie de sismos en el sur de los pirineos de Navarra.

Su regreso a México

El investigador mexicano platica que su contrato de investigador en España está por concluir y para su fortuna casi de manera simultánea le ofrecieron una plaza de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

secuencias sismicas 03

Ya aceptó el trabajo como investigador titular, y a partir de enero comienza su labor en el campus Morelia. Su idea es continuar con esa tipo de investigación y ver cómo afecta la incidencia del hombre con el subsuelo y se provoquen sismos.

“Vamos a estudiar en México la sismicidad inducida en campos geotérmicos especialmente en Los Azufres en Michoacán. Daré continuidad a la investigación para dar a conocer cómo se comunican los sismos en la costa del Pacífico sur de México –de Jalisco a Chiapas- donde ocurren los de mayor intensidad en el país”.

El doctor Miguel Ángel Santoyo aclara que hay una sismicidad natural y la otra la inducida. Los “naturales” ocurren en zonas donde se presentan esfuerzos tectónicos en el subsuelo y en México ocurren en toda la costa del suroeste.

Cuando se modifican las presiones en el subsuelo también se producen microsismos. Cuando se hace “fracturamiento” hidráulico en la búsqueda de extracción de gas y petróleo hay consecuencias secundarias que es la generación de estos microsismos por la inyección de fluidos en el subsuelo y extracción de petróleo, normalmente son de una magnitud menor que la sismicidad natural o tectónica.

secuencias sismicas 02

Después de su estancia en España por más de una década el ingeniero geofísico platica que le enriqueció el haber trabajado en otro país, por lo que recomienda a jóvenes estudiantes esta experiencia porque los enriquecerá desde el punto de vista académico como cultural.

“Van a conocer otras forma de trabajo desde el punto de vista de la investigación científica y aprenderán diversas formas de interrelacionarte con científicos; identificarán las deficiencias. En particular –afirma- los investigadores mexicanos especialistas en sismología es muy apreciado su trabajo porque es muy bueno”.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.