BITÁCORA

Británicos trabajan para que futuros robots puedan pensar y actuar

Investigadores británicos desarrollan un proyecto para que los robots del futuro sean más seguros y que tomen decisiones éticas tal y como lo hacen los humanos.

Los robots que pueden pensar y actuar sin la intervención humana ya no son más una ficción, sino una realidad.

Las industrias aeroespacial, manufacturera, nuclear y de agricultura están comenzando a desarrollar sistemas autónomos que pueden hacer tareas que son difíciles o peligrosas para los humanos, como aviones y autos no tripulados.

Investigadores de las universidades inglesas de Sheffield, Liverpool y Bristol están desarrollando un proyecto multimillonario para contrarrestar los temores que han surgido de estas nuevas tecnologías.

El estudio, con un financiamiento de más de dos millones de dólares (1.4 millones de libras esterlinas), “verifica técnicas para responder a preguntas de seguridad, ética, legalidad y confiabilidad en sistemas autónomos”, afirmó el líder del proyecto de la Universidad de Liverpool, Michael Fisher.

robot pensar

Por su parte, el investigador de Robótica de la Universidad de Sheffield, Sandor Veres, aseguró que “necesitamos robots que puedan tomar decisiones difíciles pero también tienen que ser capaces de manejar situaciones que son complicadas para los humanos”.

La información dada a conocer por la Universidad de Sheffield destaca que un ejemplo es la industria automotriz, donde un auto autónomo tiene que ser capaz de frenar cuando esté a punto de chocar con otro vehículo.

“El sistema a bordo tiene que ser capaz de calcular rápidamente los posibles resultados de un posible número de acciones para poder llegar a una decisión aceptable. La seguridad del peatón y del pasajero va a mejorar”, precisó Veres.

Por su parte, el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol, estará a cargo de la ética en robots.

“Si vamos a confiar en los robots especialmente al interactuar con humanos, deberán ser más que seguros”, señaló el profesor Alan Winfield del departamento de Robótica de Bristol.

El proyecto tiene como fin demostrar que los robots pueden tomar decisiones basadas en la ética, la ley y la seguridad, así como establecer los lineamientos futuros para los creadores de sistemas autónomos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.