BITÁCORA

Con viejas redes de pesca construyen novedosas patinetas

Un grupo de jóvenes chilenos se ha dado a la tarea de recolectar las redes de pesca abandonadas en el mar para transformarlas en tablas de surf y patinetas cien por ciento sustentables.

La idea surgió cuando Ben Kneppers, David Stover y Kevin Ahearn viajaron a Chile, donde se localiza una de las mayores pesqueras del mundo. Después de meses de hablar con expertos e investigar sobre los contaminantes de plástico en nuestros océanos, les llamó la atención la gran escala y el impacto nocivo de los residuos de las redes.

El resultado de las investigaciones demostró que este material era increíblemente fuerte y altamente reciclable para hacer patinetas. En un laboratorio de ingeniería fabricaron las principales herramientas para la producción e involucraron a la comunidad pesquera local, los emprendedores crearon Net Positiva, un programa de colección y reciclaje.

Con el apoyo del programa IDEA -de la Universidad del Noreste-, del programa Start-Up Chile y del Fondo de Acción para la Conservación Marina, lograron hacer los prototipos.

The-Minnow

“Nos encanta el surf y las actividades en la playa y el problema de contaminación de plástico en los océanos realmente fue un golpe para nosotros”, expresó Ben Kneppers.

Un estudio internacional concluyó este año que más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270 mil toneladas, flotan en los océanos.

“En seis meses logramos producir nuestra primera patineta a partir de las redes de pesca recicladas”, comentó Kneppers.

Cada tabla se vende en 140 dólares y son muy populares entre los adolescentes chilenos.

“Debido a que tiene una historia de reciclaje, esto le da un valor extra que nos ayuda a conectarnos con nuestros clientes quienes también van a tener una buena patineta”, señaló Kevin Ahearn.

Para cada tabla son necesarios cerca de 30 m² de redes de plástico. Después de la colección, el material es triturado y transformado en placas con el formato de pescado y tiene textura de escamas, para brindar mayor adherencia. Además, las ruedas son Eco-Cruiser, hechas con 30 por ciento de aceite vegetal.

La producción inicial fue de dos mil piezas con el model “The Minnow” y se espera producir hasta 20 mil piezas.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.