BITÁCORA

Encuentran un adhesivo natural en mejillones azules

¿Quién no ha sufrido cuando unos días después de una cirugía hay que regresar para retirar los puntos? Un reciente descubrimiento podría poner punto final a la incómoda situación. 

Y es que especialistas de las universidades de Aarhus de Dinamarca, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, en Estados Unidos, encontraron un poderoso adhesivo natural en los mejillones azules.

“La razón es que los mejillones azules tienen una habilidad increíble para adherirse a cualquier cosa, desde materiales rocosos, hasta el teflón, un material que es conocido por sus propiedades antiadherentes, esta es la idea principal”, comentó Marie Krogsgaard, investigadora.

Pertenecen a la familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Ciertas especies de mejillones marinos prefieren vivir en pantanos de sal o bahías tranquilas, mientras otros prosperan en la palpitación del oleaje, completamente cubierta de rocas expuestas lavadas por las olas.

mejillones

Además, alguna especie ha colonizado profundidades abismales en los alrededores de fosas hidrotermales.

Los mejillones requieren de una fuente constante de agua fresca, limpia, con profundidades no fangosas. Prefieren el agua con un contenido mineral sustancial, porque necesitan el carbonato de calcio para construir sus cáscaras. Sobreviven temporalmente fuera del agua.

Cuentan con un aminoácido natural que permite la adherencia del cuerpo del molusco a la concha y que además acelera el proceso de regeneración de tejidos.

De tal modo que los especialistas desarrollaron un pegamento artificial basado en las propiedades de esta especie marina y esperan que su principal aplicación impacte el campo de la salud, donde podría ser usado en lugar de la tradicional sutura.

“El cuerpo tiene un ambiente húmedo, un medio acuoso, y es muy similar al de los océanos. Incluso el PH es muy similar, en el cuerpo tenemos un PH fisiológico de alrededor de 7.4 y en el mar es de 8.2, así que podemos imaginar “, agregó la investigadora.

El proceso se encuentra en fase experimental, su siguiente paso será probar que el producto es seguro para su aplicación en humanos.

Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores de la familia Muricidae, como Nucella lapillus.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.