BITÁCORA

Mexicano inventa el acelerador de partículas miniatura más barato del mundo

Un joven originario de Guerrero, estudiante de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó junto con un grupo de personas el acelerador de partículas miniatura más barato del mundo.

Cristóbal Miguel García logró fabricar con sólo mil pesos y en pocos meses, el aparato que, según señala, servirá para llevar la ciencia a comunidades y zonas rurales.

Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que, generalmente, son muy inestables y duran menos de un segundo, esto permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas.

Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares.

Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas exóticas e inestables. Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas, y su proceso de desintegración.

Ese estudio de partículas, tanto inestables como estables, puede ser en un futuro útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica, entre otros.

Cristobal-García

El joven científico dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con interés de divulgación y por ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

Actualmente tiene 80 distinciones y se encuentra estudiando los usos del zacate para curar quemaduras de piel.

“Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo”, dijo el estudiante de origen cuitlateca, quien cursa el primer semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias.

La Máxima Casa de estudios destacó que García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, en noviembre, reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.