BITÁCORA

Crean nuevo método de inteligencia artificial

Conoce el nuevo método de inteligencia artificial Artificial Organic Networks, inspirado en la química orgánica. Académica te cuenta.

Fue creado un nuevo método de inteligencia artificial denominado Artificial Organic Networks, inspirado en la química orgánica. Se trata de una innovación del profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP) y emprendedor independiente, Hiram Eredín Ponce Espinosa, quien es cofundador de Solarium Labs, un centro de investigación dedicado a los sistemas inteligentes.

El nuevo algoritmo computacional está basado en la química orgánica e intenta emular el comportamiento físico y químico de una cadena de moléculas. Este algoritmo se ha implementado ya en diversos casos de estudio, desde problemas de aprendizaje automático como regresión y clasificación, hasta sistemas de control, procesamiento de audio e imágenes.

“El proyecto surgió por la necesidad de crear nuevos algoritmos en inteligencia artificial que estén basados en la naturaleza. ¿Por qué basarse en la naturaleza? Porque hemos visto que todos los procesos que suceden en ella son óptimos, creemos que siempre llevan a una solución con el mínimo esfuerzo, y entonces queríamos simular esa parte; pero no cualquier tipo de naturaleza, nos enfocamos a las moléculas orgánicas”, afirmó el experto.

Se trata de la primera técnica enfocada al aprendizaje automático, área específica de inteligencia artificial donde se está generando la innovación, afirmó Ponce Espinosa, quien en 2014 recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad de México por sus aportaciones y trayectoria científica.

metodo_inteligencia_artificial

“No existía antes ninguna técnica que estuviera dentro de la categoría de aprendizaje automático. Ninguna otra estaba basada en las moléculas orgánicas; podemos decir entonces que es la primera vez que nosotros aportamos en México y en el mundo esta técnica”, expresó.

Y es que si bien la técnica necesita teorías de optimización y aprendizaje –y todas han sido planteadas hace tiempo, además de que existen otros algoritmos–, es la primera vez que se realiza una propuesta para observar moléculas orgánicas y llevarlas a una computadora o a un simulador para modelar sistemas, consideró el investigador.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.