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Algo que no sabías sobre los barcos de vapor

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Algunos datos curiosos sobre los barcos de vapor en conmemoración a la muerte de Robert Fulton.

En el año de 1815, el 24 de febrero falleció uno de los más grandes ingenieros e inventores que han dejado su huella en la historia de la tecnología. Se trata Robert Fulton, el inventor del primer barco de vapor que también se convirtió en un gran éxito comercial.

bote de vapor

Para conmemorar la muerte de este físico, en iNGENET recordaremos algunos datos curiosos sobre los barcos y las máquinas de vapor.

  • La invención de la máquina de vapor pasó por varias manos, desde Thomas Savery quien en 1698 patentó la primera máquina en crudo, hasta James Watt, quien perfeccionó el sistema a mediados del siglo XVIII y con el cual se inició la famosa revolución industrial.
  • Básicamente, una máquina de vapor es capaz de convertir la energía creada por el vapor para mover maquinaria; es bastante limpia y generalmente se usaba para mover locomotoras, trenes y barcos. Sin embargo, a pesar de ser una tecnología antigua y hasta obsoleta, a la fecha se siguen usando en algunos sistemas, como plantas nucleares.
  • Cuando Robert Fulton construyó el primer barco de vapor que era eficiente y económico, este medio de transporte se volvió muy popular en Estados Unidos, ya que transportaba a muchas personas a través de los ríos como el Mississippi. A pesar de no ser el primero en crear un bote de vapor, su modelo tenía muchas ventajas sobre la competencia, como el virtuosismo mecánico impreso por Fulton quien anteriormente ya había construido un submarino, una máquina para cortar mármol y algunos puentes.
  • En el río Mississippi, poco tiempo después, comenzaron a suceder carreras de botes de vapor, en donde los capitanes de los barcos se disputaban a los pasajeros pues los ganaba el que primero llegara a la orilla. Por supuesto, esto se prolongaba por días y los mismos pasajeros animaban a los capitanes a ir a toda máquina y ganarle a los demás barcos. Para lograr mayor velocidad, se le añadían sustancias altamente combustibles a los motores de vapor, pero la ley en Estados Unidos comenzó a regular esto en 1838 y se prohibieron este tipo de actividades.

Por Claudia Ocampo.

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