BITÁCORA

Paricutín, el volcán con acta de nacimiento

WikiMéxico nos comparte la increíble historia del nacimiento del volcán Paricutín, en Michoacán.

El 20 de febrero de 1943 ocurrió un fenómeno extraordinario que, desde entonces, no se ha repetido en otro lugar del mundo: nació un volcán. Desde las 17:00 horas de aquel día los habitantes del municipio michoacano de San Juan Parangaricutiro recibieron la noticia a través de Dionisio Pulido quien, con gran alarma, les describió a las autoridades cómo se abrió la tierra y de ella comenzaba a salir humo, cenizas, vapor y material incandescente.

El presidente municipal llamó a los miembros del Ayuntamiento, quienes fueron inmediatamente al lugar de los hechos para constatar la declaración de Pulido, dueño del terreno. A las 20:00 horas dieron fe del hecho mediante un acta, en donde confirmaban que estaba en pleno el nacimiento de un volcán al que decidieron llamar “Paricutín”, igual que el pueblo en el que surgió. Así, se registró la primera y única acta de nacimiento de un volcán en el mundo:

“Ayuntamiento de Parangaricutiro, Mich. En la Villa de Parangaricutiro, Cabecera del Municipio del mismo nombre, estado de Michoacán de Ocampo […] el C. Regidor Felipe Cuara Amezcua, Presidente, declara abierta la Sesión, manifestando que el día de ayer como a las 18 horas se presentaron los CC. Sánchez y Pulido informándole, completamente excitados, de la aparición de una fogata que ellos no sabían qué era, y que había resultado como a las 17 horas de ayer en la Joya denominada “Cuitzyutziro”, al oriente del poblado de Paricutín por lo que, desde luego, pedían se trasladara al lugar de los hechos, para que por su vista diera fe de su aseveración; a la vez Dionisio Pulido, propietario del terreno arriba mencionado, hizo del conocimiento que el día de los acontecimientos, temprano, salió de su poblado (Paricutín) […] que allí como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando cismos (sic.) desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos, por lo que presa del pánico más terrible, huyó rumbo a Paricutín, a donde llegó jadeante dando inmediatamente cuenta al C. Agustín Sánchez Jefe de la Tenencia de lo ocurrido. Que el señor Sánchez al convencerse de la veracidad de lo denunciado por Pulido, se trasladó juntamente con él a la Presidencia Municipal de Parangaricutiro, donde todos alarmados dieron parte de los hechos al C. Felipe Cuara Amezcua, quien con la premura que el caso ameritaba pasó en compañía de los denunciantes al lugar donde había aparecido el fenómeno que posteriormente se dieron cuenta era un Volcán”.

paricutin

El hecho despertó el interés de muchísimas personas en el mundo, que animadas por la búsqueda de información, por una inquietud artística o por mera curiosidad, se trasladaron al lugar para ser testigos del fenómeno. Científicos mexicanos y de diversos lugares del mundo permanecieron en la zona estudiando detalladamente cada una de las fases geológicas del parto de un volcán, que duró un total de nueve años. En 1952 se consideró finalizado el proceso que sepultó por completo a Paricutín y a San Juan Parangaricutiro, y dejó en su lugar una masa volcánica con una altitud aproximada de 2820 m.s.n.m. y unos 300 metros sobre el nivel de base.

El volcán Paricutín es el más joven del mundo, y se considera una maravilla natural y baluarte geológico del mundo. Su surgimiento espontáneo cambió por completo el paisaje, aunque tras su inédita aparición sólo un elemento de la arquitectura de la época se mantuvo en pie: el campanario del templo católico de San Juan Parangaricutiro, el cual sobresale por encima de la piedra volcánica como un recordatorio del pequeño pueblo que sucumbió ante el fenómeno geológico más extraordinario de la historia reciente.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.