BITÁCORA

Horribles pesadillas de la ingeniería

Estos son algunos horripilantes casos de grandes errores que han ocurrido en la ingeniería.

Seguramente durante tu carrera laboral y escolar te encontraste con muchas pesadillas relacionadas a la ingeniería. Estas son las experiencias que nos han contado algunos ingenieros, que te compartimos esperando que te sean de utilidad para no cometer los mismos errores, o para al menos no sentirte tan solo si te ha pasado algo muy similar.

grito

Wolarm:

Recuerdo que una vez mi compañía diseñó una máquina de empaque para empacar baterías. Toda la idea surgió después de que nos enviaran algunas baterías de muestra y que eran atraídas por magnetismo. Imaginen el caos que se hizo cuando se instaló la máquina en cuestión y el magnetismo no atraía a las baterías que se tenían que empacar. De hecho, en ningún formato ni papel decía que las baterías serían atraídas magnéticamente.

Wuliheron:

No me pasó a mí, pero consideraría añadir a la lista de fracasos de ingeniería el del Súper Colisionador Superconductor, o Desertron, construido en Texas. Fue cancelado debido a los enormes costos que representaba, y el Estado de Texas sugirió que el enorme agujero que se hizo para su construcción se usara como prisión.

Ivan:

Cuando trabajaba como ingeniero de soporte, un cliente de unas instalaciones en donde se procesaba silicio llamó debido a una emergencia. Tenían una falla crítica en el sistema de control que les estaba costando cerca de 10,000 dólares por hora, y empeoró cuando logramos localizar el problema específicamente hasta un sensor que se tardaría en llegar unas dos semanas desde Japón.
Conforme interrogaba al cliente, me di cuenta de que la gente de esta compañía estaba tan desesperada que dejaron de pensar de manera clara. No se dieron cuenta de que aunque el control automático del sistema era un gran problema, en realidad era muy fácil asignar a una persona a monitorear el sistema de manera visual y que presionara un botón cuando fuera necesario. El costo de la solución temporal era de 30 dólares por hora y una persona presionando un botón; cuando le expliqué esto al cliente, se quedó en absoluto silencio.

Errores históricos de la ingeniería

El puente Millenium sobre el río Támesis, en Londres, se movía tanto que los peatones se mareaban al pasar sobre él y eventualmente se caían. Después de una reparación que costó 8 millones de dólares y dos años más, finalmente permite que las personas pasen sin caerse.

España invirtió cerca de 2.7 mil millones de dólares en un programa para submarinos eléctricos, pero se descubrió que el primero, que pesaba unas 2,200 toneladas, estaba sobrepasado por 70 toneladas y probablemente se hundiría en el mar. El error ocurrió porque un punto decimal se colocó en el lugar equivocado.

El Aeropuerto Internacional de Kansai, en Japón, se construyó sobre una isla artificial en la bahía de Osaka. Sin embargo, ha presentado problemas de hundimiento ya que fue colocado sobre arena suave.

En 1954, dos de los primeros jets para pasajeros se partieron a la mitad en pleno vuelo, debido a la fatiga de metal ocasionada por algunas grietas que comenzaron en las esquinas de las ventanas del avión, que eran cuadradas. Desde entonces los aviones usan ventanas redondas.

Comparte tu pesadilla de ingeniería (o la que le ocurrió al amigo de un amigo) con nosotros en Twitter y Facebook.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.