BITÁCORA

Investigadores mexicanos a la caza de desarrollar 36 compuestos de hidrocarburos sintéticos

* Adscritos a la BUAP solicitaron la patente de un sistema fotocatalizador y su reactor de concentración de radiación ultravioleta

Investigadores mexicanos buscan generar sacarosa y glucosa a partir de alcoholes que crean con dióxido de Carbono (CO2), agua y energía solar, hasta el momento han obtuvieron 36 compuestos de hidrocarburos sintéticos.

La doctora Griselda Corro Hernández investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha logrado producir combustibles sintéticos y alcoholes, con estos últimos busca generar sacarosa y glucosa, lo que sería una “solución al problema alimentario de la población y además ayudaría al medio ambiente. Tal vez en unos años se podría llegar a hacer azúcar”, indica.

La investigación realizada en el laboratorio de Catálisis y Energía del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), produce combustibles sintéticos a partir del CO2, elemento que daña el medio ambiente: “ayudamos quitando la sustancia de la atmósfera y evitamos que siga el calentamiento global”.

compuestos hidrocarburos 02

Además es totalmente ecológico, no se usa electricidad: “todo es solar, no usamos nada eléctrico, porque por un lado estaríamos haciendo combustible limpio y por otro quemando fósiles”, agrega Corro Hernández.

El proceso que realizan los investigadores es similar a la fotosíntesis que hacen las hojas del árbol, que al atrapar los fotones de la radiación solar, el CO2 y el agua producen azúcar representado en el fruto o celulosa.

Corro Hernández describe el proceso que realiza para obtener los hidrocarburos: “hacemos una simulación de la fotosíntesis, tomamos un fotocatalizador, -que agrupa sustancias con propiedades semiconductoras- atrapa los fotones del sol y transforma el CO2 junto con el agua, para forma hidrocarburos, es decir, compuestos de carbón, hidrógeno y oxígeno”.

compuestos hidrocarburos 01

Con el uso de un sistema catalítico que comprende, un reactor de concentración de radiación ultravioleta que permite la concentración de luz y fotones del sol, y un fotocatalizador se han logrado obtener 36 compuestos de hidrocarburos sintéticos como metano, metanol, propano, butano, etano, etanol, entre otros, sustancias derivadas del petróleo.

Cada tipo de elemento, así como la cantidad a obtener está determinada por la concentración de agua, dióxido de carbono y luz.

El proyecto de Corro Hernández se diferencia de investigaciones similares realizadas a nivel mundial por obtener mayor número de moléculas con más carbones, lo que representa un aumento en las cantidades de las sustancias, “más que los que han obtenido los europeos”, advierte la investigadora.

Actualmente el laboratorio de la BUAP produce metano, un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en el gas natural, este gas se usa en las estufas: “vamos a seguir investigando para que la producción sea mayor, hasta que se pueda usar en un quemador”.
Los investigadores han solicitado la patente mexicana de un sistema fotocatalizador y su reactor de concentración de radiación ultravioleta.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.