BITÁCORA

Las preguntas más extrañas, respondidas por la ciencia

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La ciencia responde algunas preguntas comunes que nadie se atreve a decir. 

Existen dudas en la vida que nos parecen tan tontas que nos da miedo resolver, temiendo que se burlen de nosotros o peor aún, que parezcamos unos ignorantes. Sin embargo muchas de esas dudas en realidad muy pocos se atreven a querer saber las respuestas, por eso la ciencia llega a salvarnos y a responder algunas de ellas, de manera anónima.

¿Me puedo morir por dormir dentro de un refrigerador?

refrigerador

Contrario a la creencia popular, quedarse atrapado dentro de un refrigerador sí podría matar a una persona, pero no por el frío sino por la pérdida de aire. Es decir, una persona sí moriría por sofocamiento dentro de un refrigerador, por eso desde 1956 se elaboró el acta de seguridad en refrigeradores en Estados Unidos que ordena que todos los refrigeradores puedan abrirse desde adentro.

¿Por qué los gallos y gallinas tienen crestas rojas en la cabeza?

gallo y gallina

La cresta, junto a las demás zonas rojas carnosas en la cabeza de gallos y gallinas se conoce como carúncula. Se cree que su función es ornamental, y en las hembras señala cuando son sexualmente fértiles, mientras que en los gallos denota una alta cantidad de testosterona. Según un estudio, las gallinas son capaces de saber si son compatibles con un gallo con observar la carúncula.

¿Los peces sienten sed?

pez

Los peces no beben agua de la misma manera en que nosotros lo hacemos. El agua penetra en el cuerpo del pez a través de su cuerpo en un proceso conocido como ósmosis, el cual depende de si es un pez de agua dulce o de agua salada. En resumen, los peces beben agua pero no sienten sed como tal.

¿Cuánto ha sido lo máximo que ha contado una persona?

contar

Jeremy Harper logró contar hasta un millón en el año de 2007, comenzando el 18 de junio y terminando el 14 de septiembre para totalizar 16 horas al día contando.
Para lograr llegar a contar hasta esta cantidad, sin interrupciones, se necesitarían 11 días y medio, contando un número por segundo. Para llegar a mil millones, se emplearían unos 31 años.

¿Se puede saber cómo eran los sonidos que emitían los dinosaurios?

dinosaurio 02

Los científicos han pasado malos ratos tratando de descifrar cómo eran los ruidos que hacían los dinosaurios, ya que se cree que sus cuerdas vocales eran de tejido blando, el cual no se fosilizó con el tiempo. Pero sus familiares vivos más cercanos podrían darnos una pista: los cocodrilos producen ruidos a partir de su laringe, y el aire que entra en los pulmones hace vibrar los tejidos produciendo los intimidantes sonidos que ya conocemos. Las aves, por el contrario, usan una estructura llamada siringe, muy parecida a la laringe pero evolucionada de manera diferente. Y es posible que cualquiera de estas estructuras, o incluso las dos, estuviesen presentes en los dinosaurios, por lo que es muy probable que hayan producido sonidos bajos y profundos.

¿Por qué el cabello se oscurece cuando se moja?

cabello humedo

Básicamente se debe a que el cabello refleja menos luz cuando está mojado. Cuando el cabello está seco, tiene mucho más movimiento y rebota fácilmente, por lo que la luz se refleja en todos lados y se ve más claro. Sin embargo, al estar mojado las fibras del cabello están más juntas y la luz no se refleja tan fácilmente.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.