BITÁCORA

Crean ataúd “amigable” con el medio ambiente

Nunca se está listo para enfrentar la muerte de un ser querido y si además no se está preparado económicamente para  solventar el gasto que implica un funeral,  ese momento se puede volver aún más difícil.

México es un país que festeja a sus muertos, pero a pesar de ello, hay poca cultura sobre la prevención para cuando a uno le llega su juicio final, dejando ese paquete a los deudos.

En la actualidad, cada vez es más la gente que opta por la cremación más que la inhumación, pero en Italia, dos diseñadores, Anna Citelli y Raoul Bretzel, creen que la forma de despedir a los muertos en su país no es fiel a su cultura, cercana a la naturaleza.

capsula-mundi1

Por ello, se dieron a la tarea de investigar y descubrieron que debido a un decreto napoléonico, la madera sólo puede utilizarse para hacer ataúdes que además deben cubrirse por estaño, mismos que deberán colocarse en áreas cerradas.

Pero para ellos, esta ley es caduca, por lo que idearon una nueva forma para enterrar a los muertos de una manera mucho más ecológica. “Cápsula Mundi” es el nombre de un contenedor en forma de huevo hecho de plástico de almidón  en el cual se coloca el cuerpo y se le planta una semilla de algún árbol.

capsula mundi2

La selección del árbol la haría la persona aún viva y sus opciones dependerían del clima de la región, por lo que los diseñadores trazaron un mapa en el que marcaron qué tipo de árboles se dan en cada zona y así darle opción a quien desee ser enterrado en estas cápsulas.

Las opciones que hay en la zona montañosa central son maple, enebro y abeto; la zona mediterránea con árboles de olivo, arbustos de fresa y eucaliptos; y la zona Atlántica con olmos, castañas y endrinos.

La idea es que los cuerpos hagan crecer nuevos seres formando un “bosque sagrado”, que sirva como un santuario ecológico y educativo para las nuevas generaciones.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.