BITÁCORA

Queman toneladas de marfil como un llamado a conservar las especies

Como parte de un programa para evitar que más elefantes y rinocerontes mueran en manos de cazadores ilegales en África, el gobierno de Kenia llevó a cabo un acto para concienciar sobre el tráfico ilegal de marfil. 

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ordenó quemar 15 toneladas de marfil en el Parque Nacional de Nairobi, ya que en África mueren miles de elefantes cada año para satisfacer la demanda de países asiáticos, los principales consumidores de marfil.

kenia-marfil

“Los países africanos estamos preocupados por la venta y el incremento de nuevas amenazas para nuestras especies en peligro de extinción. Estamos comprometidos a combatir estas amenazas de manera amplia y persistente hasta que desmantelemos esta economía del mal”, comentó Kenyatta.

Cabe señalar que en 1989, año en que entró en vigor la prohibición del comercio de marfil, el precio de un kilogramo era de 100 dólares en el mercado negro, siendo que actualmente puede alcanzar hasta los 3 mil dólares.

“Tenemos entre 400 mil y 450 mil elefantes en África, tal vez perdemos 20 mil o 25 mil cada año. La mayoría de ellos están destinados al mercado de China, donde estuvimos trabajando el año pasado y nos encontramos con un mercado de marfil muy grande”, dijo Esmond Bradley Martin, consultor de vida silvestre. En reacción a las críticas, China ha prohibido por un año la importación de productos de marfil.

elefante 6

A principios del Siglo XX había 20 millones de ejemplares de las tres especies de elefantes, hoy en día, los especialistas advierten que la caza ilegal está matando más paquidermos de los que nacen.

La organización Save The Elephants publicó el año pasado que cien mil elefantes fueron sacrificados en África entre 2010 y 2012.

Según Samuel Wasser, director del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington, el paquidermo desaparecerá de la faz de la Tierra si los países no toman medidas más enérgicas contra el comercio de marfil.

El elefante africano es el mamífero de mayor peso y el segundo en altura en el reino animal. Sus colmillos pueden tener una longitud de dos metros y pesar 60 kilogramos cada uno, razón por la cual son asesinados día a día.

DVD 165 (24-06-05) Safari en Amboseli (Kenia). © Santos Cirilo

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.