BITÁCORA

Rechazar un soborno produce estrés

En términos generales, la corrupción es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Las formas de corrupción varían, pero una que es muy común es el soborno o cohecho.

No es nuestra intención incitar a nadie a corromperse, pero lo cierto es que la ciencia parece corroborar que el hecho de rechazar un soborno produce más estrés que aceptarlo, así lo confirma un estudio realizado por la Universitat Jaume I.

Los investigadores observaron en un experimento que los voluntarios que rechazaban un supuesto soborno mostraban mayores niveles de excitación y estrés, que aquellos que sucumbían a la tentación y lo aceptaban.

soborno

La explicación parece residir en que, pese a que estaban tomando una decisión más ética, también sentían, quizá a nivel inconsciente, que rechazar el dinero ilícito afectaba a sus intereses más egoístas y puramente monetarios, lo que se convertía en una fuente de estrés.

La buena noticia es que, pese a ese aumento del estrés, el número de voluntarios que rechazó el soborno fue sustancialmente superior al de los que lo aceptaron, y el número creció aún más cuando se introdujo en el experimento la posibilidad de que los sobornados fueran castigados si se les pillaba. La cifra de corruptos disminuyó entonces de forma asombrosa.

El experimento puede servir para comprender mejor las raíces de un comportamiento tan complejo como el de la corrupción y para revelar también que, pese a que la honradez parece conllevar un coste emocional, ésta tiende a prevalecer sobre su opuesto negativo.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.