BITÁCORA

“Robear”, el robot que ayuda a suprimir barreras motoras

Una persona con movilidad reducida tiene limitadas, temporal o permanentemente, algunas posibilidades de desplazarse o moverse, para lo cual es dependiente de otras personas, de ayudas técnicas y de la supresión de barreras arquitectónicas para poder integrarse a una vida “normal”.

Japón es uno de los países que está buscando soluciones para este tipo de personas, quienes aún en la actualidad enfrentaN concepciones equivocadas sobre su condición, pese a los esfuerzos de organismos para garantizar sus derechos.

Robear

Científicos nipones han creado un “oso-robot” capaz de ayudar a personas con movilidad reducida a realizar tareas como levantarse o de trasladarlos de la cama a la silla de ruedas.

El robot tiene la apariencia de un oso polar de rostro dulce y ojos grandes, mide metro y medio de alto, pesa 140 kilos, puede ejercer una fuerza considerable con suavidad y ha sido bautizado como “Robear” un acrónimo de robot y “bear”, oso en inglés.

“Robear” incorpora tres tipos de sensores destinados a calcular la fuerza y la posición necesarios para realizar tareas como levantar a una persona sin que corra peligro de sufrir daños.

Robear2

Además, cuando es necesario, la base del androide se eleva para evitar que el paciente caiga al suelo, mientras se mantiene en una posición más baja para maniobrar en espacios reducidos como las puertas.

El robot está pensado para aliviar la carga de trabajo de los cuidadores y el personal sanitario, y así mejorar la calidad de vida de los mayores, pues en Japón, cada vez incrementa el porcentaje de longevidad, lo cual presenta nuevos retos para el país asiático que cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo con casi de 33 millones de personas que superan los 65 años, más de la cuarta parte de su población.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.