BITÁCORA

La cámara fotográfica que obtiene energía de la luz

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce la cámara fotográfica que capta energía mientras toma fotografías.

Una de las peores pesadillas de los fotógrafos es que la batería se acabe a medio evento. Pero ahora este problema podría quedar en el pasado, gracias a algunos ingenieros que están creando cámaras fotográficas solares que no necesitan conectarse a la electricidad para funcionar. Uno de los diseños más novedosos se está creando en la Universidad de Columbia, en donde cada pixel de la cámara recolecta luz tanto para crear una imagen como para obtener energía.

Imagen obtenida con la cámara

Imagen obtenida con la cámara

En una cámara normal, cada pixel está conectado a un fotodiodo que produce una corriente eléctrica basada en la cantidad de luz que le llega. Los paneles solares también usan fotodiodos, pero la diferencia está en cómo cada dispositivo utiliza la luz, pues los paneles solares se encuentran en “modo fotovoltaico” deteniendo la carga en la batería para almacenar energía, como una presa cerrada que almacena agua. En cambio, los fotodiodos en una cámara fotográfica están en “modo fotoconductivo”, es decir, pasan la carga a la parte de la cámara que los captura, como una presa abierta.

La cámara creada en la Universidad de Columbia utiliza sus fotodiodos en ambos modos, y por el momento es pequeña, de 30×40 pixeles, pero aún así ha logrado capturar imágenes incluso en niveles de luz tan bajos como 300 lux, un nivel más bajo que el de la luz del Sol al amanecer o al atardecer. Lo mejor de este proyecto es que la cámara podría recargar su propia batería o incluso la de otros dispositivos cuando no está siendo utilizada para capturar imágenes y es mucho más pequeña que una cámara convencional si se le adaptaran paneles solares.

Link: EurekAlert!

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.