BITÁCORA

Las vacunas que se administran sin aguja

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Una inyección sin aguja que podría revolucionar la administración de vacunas.

¿Recuerdas el terror que te causaba ir de pequeño al doctor, porque temías que te pusieran inyecciones? Y es que este miedo no estaba infundado, pues las inyecciones se administran con agujas que rompen las capas de la piel, y si además el líquido inyectado es denso, el dolor es aún mayor.

Sin embargo, las próximas generaciones ya no conocerán ese miedo gracias a las vacunas que se administran por medio de un parche y evitan las temidas agujas. Y es que los métodos actuales para vacunar presentan varios inconvenientes, como la necesidad de que permanezcan en refrigeración y que puede ser una complicación en zonas apartadas donde no existen los refrigeradores, o no hay acceso a jeringas nuevas o a formas seguras de desecho de estos materiales.

parche vacuna

La ingeniera biomédica Kasia Sawicka inventó la alternativa de los parches, llamados ImmunoMatrix, que pueden administrar la vacuna sin romper la piel del paciente. Con esta tecnología se podría revolucionar la forma en que se administran las vacunas, especialmente durante pandemias.

Para lograrlo, Sawick tuvo que buscar una forma distinta de hacer que las vacunas fueran absorbidas por la piel, ya que las moléculas grandes no pueden traspasarla. De esta forma trabajó en el laboratorio una sustancia altamente absorbente llamada poli-vinilpirrolidona. Este polímero, según descubrió, podía sacar el agua de la piel y cuando se volvía a humedecer, la capa externa de la piel se suavizaba dejando pasar moléculas grandes.

Por años, la científica perfeccionó un proceso para combinar el polímero con una vacuna, formándola en nanofibras con grandes superficies y tejiendo dichas fibras en porciones más densas. En las pruebas realizadas en ratas y piel sintética, los parches administraron moléculas de vacuna 250 veces más grandes de lo que la piel absorbe normalmente, y sin necesidad de piquetes.

Link: Stony Brook University.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.