BITÁCORA

Cuidado con el malware y aplicaciones que simulan activar las llamadas de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas y últimamente está dando mucho de qué hablar, puesto que ha liberado, para los usuarios Android, una característica nueva que nos da la posibilidad de realizar llamadas desde la aplicación usando la tecnología VoIP (Voz sobre IP).

Aunque existen otras aplicaciones que ya nos permiten realizar llamadas, como Skype, Viper, Line o Facebook Messenger, el caso de WhatsApp está dando mucho de qué hablar desde que se comentó que se implementaría esta nueva función, pues es una aplicación masiva y que utiliza pocos recursos del móvil.

whats

Al crearse todo este auge por la nueva característica no es de extrañarse que terceras personas aprovechen el momento para engañar a los usuarios y beneficiarse de alguna manera. El equipo de Kaspersky detectó una oleada donde el blanco principal son usuarios de Brasil y otros países de habla hispana en Latinoamérica; el malware que se encuentra en este momento circulando realiza enlaces a programas móviles sospechosos, los primeros afectados han sido usuarios de iOS y Android, en un esquema llamado “pay-pre-install” o “instalaciones patrocinadas”.

Los usuarios afectados reciben mensajes de números desconocidos donde se les hace una invitación a activar la nueva función, este mensaje cuenta con una URL que se abre en el navegador, donde se menciona que para poder activar las llamadas es necesario invitar a 10 amigos, obviamente esto último es lo que ha desencadenado un gran número de usuarios afectados.

whatsapp4.jpg

Después de que el usuario realiza la invitación a sus amigos se abre una nueva página que, dependiendo del país, muestra un contenido diferente, en la mayoría de los casos son páginas que ofrecen la instalación de aplicaciones maliciosas conocidas como Adware, que saturan de propaganda el dispositivo (SPAM).

Muchos han sido los usuarios afectados y si bien tener el móvil saturado de SPAM no es un problema serio, estrategias como esta que hacen uso de la ingeniería social pueden llegar a afectar de una forma realmente seria, logrando tener acceso a información personal, incluidos los datos bancarios que se almacenan en los dispositivos. Así que, aunque en esta ocasión se vea que no es un gran problema, hay que tener precaución ya que los usuarios desinformados son el blanco de los ingenieros sociales.

whats 3

Hablemos ahora de la PlayStore, hay que mencionar que recientemente se ha subido a ésta una aplicación llamada “Activar Llamadas Whatsapp”, que pudiera presentar riesgo para los dispositivos móviles. Centros de seguridad cibernética en el mundo alertaron sobre ella, ya que es un fraude.

Se presume que desarrolladores de este malware, al igual que con el malware del enlace web mencionado anteriormente, aprovecharon el reciente sistema de llamadas lanzado por Whatsapp en dispositivos Android para confundir a los usuarios.

Esta aplicación, ya denunciada, engaña a los usuarios, pretendiendo poder acceder al servicio de llamadas y los invita a que se suscriban a servicios SMS Premium. A partir de ese momento, el usuario comienza a pagar una falsa suscripción a servicios de mensajería.

Dicha aplicación cuenta ya con alrededor de 500 mil descargas. En caso de caer en este error, expertos recomiendan desinstalar inmediatamente la aplicación y llamar al servicio al cliente, pidiendo se haga una revisión de las suscripciones a servicios de terceros y procediendo a dar de baja dichos servicios en caso de que existan.

whatsapp

Para no caer es estos engaños o en algún otro, si eres usuario de WhatsApp y deseas activar las llamadas toma en cuenta que no es necesario realizar ninguna instalación de terceros o invitaciones a otros usuarios, tampoco se necesita hacer ninguna acción desde la computadora ni pagar a nadie por el servicio.

La única forma es descargando la actualización para WhatsApp desde la PlayStore y tomar en cuenta que esta función sólo se encuentra actualmente disponible para usuarios Android, puesto que el pasado 31 de marzo, la compañía informó sobre el nuevo servicio y especificó que los que usan iOS tendrán que esperar.

Por último, recordar que la función de llamadas gratis solo puede ser utilizada de contar con Internet inalámbrico o datos móviles.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.