BITÁCORA

Mito o realidad: ¿Es bueno cargar la batería con la laptop encendida?

Muchas veces hemos escuchado o leído que cargar la laptop mientras está encendida es perjudicial para la batería, y este es uno de los mitos más socorridos en el mundo de la informática. Hemos sabido que esta acción reduce la vida útil de la batería y provoca que la carga dure cada vez menos tiempo y se deba recargar más seguido. Pues aquí hay algunos consejos al respecto para tomar en cuenta al momento de usar la laptop.

Primero que nada hay que tener muy en cuenta que las baterías de cualquier dispositivo no son infinitas ni eternas, al igual que las baterías no recargables tienen un tiempo de vida determinado, mismo que se rige por varios factores, como pueden ser la marca, los materiales y características propias de la batería.

batería-1024x768

La tecnología avanza día con día, dando solución a todo tipo de problemas y detalles que se presentan en todos nuestros dispositivos, y las baterías no son la excepción. Los avances tecnológicos han ido reduciendo los errores presentes en ellas, al mismo tiempo que han ido retrasando el tiempo que tardan en comenzar a dar problemas. También han combatido la reducción de la vida útil, que en tecnicismo se conoce como “obsolescencia programada”.

La vida útil de una batería se mide en ciclos. Hay que comprender que un ciclo es cuando la batería se descarga por completo y después es cargada de nuevo al 100%. Las baterías normalmente tienen una duración óptima de 300 a 500 ciclos, una vez llegada esta cifra la capacidad de carga se va reduciendo, comenzando por llegar a un 70% u 80% de la capacidad de carga original.

gráfica

Sabiendo todo lo anterior regresamos a la cuestión inicial y habrá que decir rotundamente que NO es perjudicial para la batería ni para el equipo el cargarlo mientras se utiliza. Pensando por un momento, podemos darnos cuenta de que no es para nada práctico tener que apagar el equipo cada vez que se agote la batería, ponerlo a cargar y luego usarlo. Los fabricantes tienen controladas todas estas desventajas y ya se encargan de reducirlas a la hora de fabricar sus productos.

batería3

Ahora sí, lo prometido es deuda. A continuación algunos consejos para la correcta utilización del equipo portátil y, sobre todo, el cuidado de su batería:

  • No dejes descargar la batería completamente. En realidad no se recomienda y lo ideal es ponerla a cargar cuando se encuentre entre un 20% y 30% de su capacidad.
  • No cargues la batería al máximo. Intenta no llegar a cargar la batería al 100% de su capacidad.
  • No dejes el cargador conectado una vez que se ha terminado de cargar la batería. Esto puede disparar una consecuencia llamada “efecto memoria”, que acortará más rápidamente la vida útil de tu batería.
  • Usar un cargador adecuado. Controla el voltaje y amperaje del cargador, ya que algunos cargadores pueden dañar la batería seriamente, e incluso llegar a fundirla.
  • Descargar la batería por completo una vez al mes. Esto permite que la batería se calibre.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.