BITÁCORA

Un pez que se queda pegado a todo

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Este pez inspira a la ciencia con sus increíbles propiedades adhesivas.

“Resbaloso” muy pocas veces es una característica deseable. Los pisos resbalosos causan accidentes, una mala sujeción de algo puede causar un desastre y las soluciones actuales para contrarrestar este potencial peligro no son de lo más amigables. Sin embargo, en un futuro no muy lejano podríamos tener acceso a una tecnología inspirada en uno de los organismos vivos más increíbles: un pez de agua salada llamado Gobiesox maeandricus.

Este pequeño pez usa su barriga como un dispositivo de succión para adherirse a rocas resbalosas. Es por ello que la ciencia lo ha estudiado por años y en el año 2013 encontraron unas pequeñas estructuras similares a vellos que permitían que el pez se sellara en prácticamente cualquier superficie.

clingfish

Pensando a futuro, los estudios continúan para su aplicación en diversos campos. Si bien, la tecnología aún no existe, hay varias situaciones en las que la fuerza de succión de este pez serían útiles, como un dispositivo que se pueda pegar a la piel de las ballenas para permitir su identificación, o una herramienta que durante cirugías pueda sostener órganos sin que los dañe como lo hacen las herramientas actuales.

Para darte una mejor idea de qué tan fuerte es la succión de este pez, haz click aquí para ver un video.

Link: Popular Science.

¿Qué otras aplicaciones se te ocurren para esta gran fuerza de succión?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.