BITÁCORA

Crean el primer foco de grafeno

Por fin se puede hablar de un producto comercial basado en grafeno: ese gran material de cuyas características tanto se ha hablado y cuyas aplicaciones se han magnificado, al menos en la teoría, y que ahora empezamos a ver. Este material por fin se ha usado en algo: un foco con emisiones de energía reducidas, mayor vida útil y menores costes de fabricación.

El logro lo hizo posible una alianza público-privada entre dos organizaciones de Reino Unido: el Instituto Nacional del Grafeno y una empresa derivada. Ambas entidades están asociadas a la británica Universidad de Manchester, la misma en la que los premios Nobel de Física de 2010, Andre Geim y Kostya Novoselov, descubrieron por primera vez el grafeno en el año 2004.

La empresa, llamada Graphene Lighting PLC, va a producir el foco, que se espera que tenga una mayor calidad y duración que los LED actuales. La fecha de venta aún es desconocida, pero sus productores aseguran que será en cuestión de meses y a un precio competitivo.

foco grafeno

Mucho se ha hablado de que la tecnología avanza rápido y esto es prueba de ello; hace apenas algunos años se empezaron a producir focos con tecnología LED, y a decir verdad tiene poco tiempo que, al menos en México, comenzamos a ver focos de dicha tecnología comercializarse con mayor fuerza. Sobre todo porque los primeros eran muy grandes, aparatosos, caros y con baja intensidad luminosa. Pero los de hoy en día son pequeños, elegantes, y aunque siguen siendo caros comparados con los tradicionales ahorradores, lo cierto es que cuestan mucho menos que hace algunos años, y lo más importante, ya presentan una intensidad luminosa que cumple las necesidades básicas.

Ahora sólo quedará esperar a que la tecnología de grafeno llegue a México para poder hacer nuestra comparativa.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.