WikiMéxico nos cuenta 10 datos esenciales del Día del Trabajo.
En diversos países del mundo, incluido México, cada 1º de mayo se celebra el Día del Trabajo; aunque paradójicamente este día se otorga un asueto es un momento idóneo para reflexionar sobre la importancia de las actividades productivas en el mundo y, sobre todo, acerca de la difícil lucha histórica por la obtención de derechos laborales. A continuación te presentamos algunos datos clave acerca de este día y sobre el trabajo en nuestro país:
1- El Día del Trabajo conmemora una serie de protestas laborales que ocurrieron en Chicago, Estados Unidos, a partir del 1 de mayo de 1886. En ellas un grupo de trabajadores exigió mejoras a sus condiciones y, sobre todo, el establecimiento de la jornada de ocho horas por día. En la época la ciudad de Chicago era uno de los espacios fabriles más boyantes durante la Revolución Industrial pero las condiciones laborales eran muy precarias. Ante la llamada “revuelta de Haymarket” la policía local respondió lanzando una bomba que mató a varios trabajadores tres días después.
2- La exigencia de que la jornada laboral tuviera ocho horas se basó en la importancia de cada ámbito de la vida, y surgió de la división del día ideal de una persona en tres ámbitos: ocho horas para la casa, ocho horas para el trabajo y ocho para el descanso. Antes de ello, los empleadores no tenían límites, por lo que sometían a sus trabajadores a jornadas extenuantes sin garantías de ningún tipo. La exigencia de la jornada de ocho horas fue una de las principales peticiones del movimiento obrero a nivel mundial.
3- En 1889 se celebró en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en el cual participaron los partidos socialistas y laboristas de diversas partes del mundo con el fin de crear un Consejo General. Éste tendría el objetivo de marcar la directriz del movimiento obrero y ejercer presión en los gobiernos. Además, una de las resoluciones del Congreso fue establecer el 1º de mayo como el Día Internacional de Trabajo.
4- En México, durante el porfiriato las huelgas estaban prohibidas, aun así los obreros se organizaron para exigir mejoras laborales pero el gobierno mexicano reprimió algunas movilizaciones, como sucedió en Cananea y Río Blanco. Con el estallido de la Revolución Mexicana se visibilizaron los grandes problemas nacionales, entre los que se encontraban las condiciones de trabajo.
5- En 1906 se emitió el [k]Programa del Partido Liberal[k], que entre otras cosas, expresó la necesidad de establecer el salario mínimo así como la prohibición de que los patrones establecieran multas a sus empleados, los castigaran o se negaran a otorgarles un sueldo. También pedían la prohibición de las tiendas de raya.
6- En 1913 se conmemoró por primera vez el Día Internacional del Trabajo en México. Durante el gobierno de Victoriano Huerta un grupo de obreros que formaban parte de la Casa del Obrero Mundial ejerció presión para el reconocimiento de este día, y además organizó una manifestación multitudinaria para conmemorar la Revuelta de Haymarket en la ciudad de México. Asistieron más de 25 000 personas.
7- La Constitución de 1917 concretó muchas peticiones laborales en su artículo 123º, que otorgó garantías a los trabajadores, reguló la relación obrero-patronal y estableció normas de derechos colectivos e individuales para el trabajo.
8- El 27 de septiembre de 1927, durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, se conformó la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de regular las relaciones entre patrón, sindicatos y empleados.
9- En 1931 se emitió la Ley Federal del Trabajo; dos años después el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez estableció oficialmente el Salario Mínimo, como un mecanismo para garantizar que el sueldo de cada trabajador fuera suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.
10- El trabajo se considera una actividad clave para la prosperidad de las naciones. Su regulación y las garantías laborales con base en diversos ámbitos del derecho es un logro de las luchas históricas de los trabajadores. Actualmente se considera una labor que dignifica a las personas cuando se encuentra dentro de las normas que garantizan el respeto por los derechos humanos y las libertades de cada individuo.
Por: WikiMéxico.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.