BITÁCORA

El origen de Google

El buscador más visitado del planeta comenzó como una idea sencilla de estudiantes de la Universidad de Stanford en 1996, mientras realizaban un proyecto de investigación para la biblioteca digital de la institución que aprovechara la parte de Internet llamada world wide web.

Los buscadores de ese entonces calculaban el número de veces que una palabra aparecía en una página web, mientras que la propuesta de motor de búsqueda de Larry Page y Sergey Brin era más avanzada, ya que además calculaba la relevancia de un sitio con relación a otras páginas, contando aquellas que hicieran referencia o tuvieran ligas hacia él. Es decir, entre los primeros resultados se hallaría el más cercano a una respuesta importante, la más aceptada.

Cuando el sitio estuvo listo para ponerse a disposición del público en otoño de 1997, se le conocía como “BackRub” precisamente por esa función de revisar los nodos “traseros”, pero se podría prestar a malinterpretaciones porque así se le conoce también a un tipo de masaje. Buscando un nombre adecuado, Page y Brin recordaron “gogol”, que fue un término acuñado por el matemático Edward Kasner en 1938 cuando su sobrino le preguntó el número más grande existente.

origen google

“Gogol” sería entonces un número uno seguido por cien ceros, lo que iba muy acorde con la misión de organizar inmensos volúmenes de información en la red. El sitio se conoce como Google porque escribieron mal la palabra y así se quedó. Incluso, ya es considerada por varios diccionarios desde 2006 como un nuevo verbo que significa buscar información en Internet por medio de Google. Actualmente las oficinas de la compañía en Mountain View llevan el nombre de Googleplex, que sería el número uno seguido por un “gogol” de ceros.

Al principio, como ni Page, ni Brim, tenían mucha experiencia en el diseño de páginas web empleando el lenguaje HTML, optaron por una interfaz minimalista y sencilla, conteniendo el logo, el campo para texto y un par de botones. Durante algunas de las pruebas iniciales, la gente se quedaba sin hacer nada frente al sitio, como esperando a que cargara el resto, suponiendo que la página tenía más contenido, así que se decidió incluir la advertencia legal en la parte inferior para que quedara claro que sí, esa era toda la página.

Eso marcó gran parte de la diferencia contra otras páginas y motores de búsqueda que estaban saturados de información y hasta abrían ventanas adicionales para mostrar publicidad. Google se mantuvo al margen, siguiendo con la simplicidad en la página principal y optó en el año 2000 por modelos de mostrar publicidad como parte de los resultados y de forma relevante para el usuario.

Lo que comenzó como un proyecto de un par de individuos se ha convertido en una empresa de más de 32,000 personas alrededor del mundo, abarcando amplios aspectos tecnológicos que impactan múltiples áreas, teniendo museos virtuales, sistemas operativos para teléfonos móviles, video en internet, automóviles que se manejarán por si mismos, mapas vía satélite del planeta… en fin, probablemente todos estos proyectos solamente siguen siendo parte del origen de Google.

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