BITÁCORA

Irlanda, apoya investigación de mexicana sobre alergias alimentarias

* El Hospital Universitario de Galway colabora con la Universidad de Guadalajara a fin de llevar un protocolo. De acuerdo con datos primarios, varios niños han presentado alergia a la proteína de la leche de vaca.

En Irlanda, se apoya de manera constante la investigación en medicina, ingeniería e informática. Por eso, la maestra mexicana Xóchitl Marcela Esparza quien estudia su maestría en dicha nación, decidió proponer una investigación conjunta (México-Irlanda) a fin de llevar a cabo un protocolo sobre alergias alimentarias y su relación con enfermedades renales, especialmente alergia a la proteína de la leche de vaca, patología que en los últimos años se han presentado de manera frecuente en el país.

Especialista en pediatría, la connacional egresada de la Universidad de Guadalajara platica que siempre le han interesado la inmunología y alergias, y aunque migró a la nación europea a perfeccionar el inglés, después se le presentó la oportunidad de hacer un postgrado en  investigación clínica. Y tuvo la oportunidad de colaborar con una doctora mexicana en el Hospital Universitario de Galway.

Sin quitarse la idea de la cabeza de hacer un trabajo de investigación en Galway, durante su estancia en Guadalajara visitó a una de sus ex profesoras, subespecialista de inmunoalergias en el hospital Fray Antonio, quien le comentó que en la consulta había registrado varios niños que presentaron un problema “asociado” con alergias, en particular con la leche y que ocasionaba acidosis metabólica.

La maestra Esparza, al sondear información, identificó que sobre esta temática hay pocos estudios, sin embargo, su frecuencia ha aumentado en México. Entonces su ex maestra le preguntó si había una posibilidad de “colaboración” entre la Universidad de Guadalajara y el Hospital Universitario de Galway a fin de llevar a cabo un protocolo.

“De regreso a Galway contacté a la doctora Moylett y me propuso hacer la colaboración. El protocolo se llevará a cabo con datos de niños mexicanos con el fin de encontrar la relación entre las alergias alimentarias y las enfermedades renales, en especial, a nivel inmunológico. En Irlanda me apoya el doctor Martin O’Donell”.

leche huevos 01

En este momento la especialista recolecta –en el Hospital de Guadalajara- datos e información para presentar el protocolo. Hasta el momento la mexicana ha registrado el aumento de la incidencia en niños con alergia alimentaria.

De acuerdo con estos datos, varios niños han presentado problemas de alergia a la proteína de la leche de vaca y acidosis metabólica. Sí se les “suspende” el lácteo de la dieta presentan mejorías metabólicas y clínicas.

“Hasta la fecha hay pocos estudios sobre esta asociación. No sabemos si la población en México es la única que presenta este problema. Desconocemos su importancia, por ello, el estudio será nuevo. Arrancaríamos el protocolo con 200 niños cuya alergia es a la leche, a la soya, al trigo, el huevo y el maíz, que son las alteraciones alimentarias más frecuentes en la población”.

En México la alergia más frecuente es a la leche, a las nueces y el huevo.

“Queremos encontrar la prevalencia e incidencia, y con los resultados haremos un estudio de cohorte en la población Mexicana, para después compararlo siempre y cuando encontremos alguna información de niños con esta patología en Irlanda”.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.