BITÁCORA

Desde el Campus Morelos, crean investigadores de la UNAM 10 empresas de base tecnológica

* Al tiempo de crearlas, establecieron la Asociación de Innovadores Universitarios para apoyar la innovación y el emprendimiento entre la comunidad científica y los estudiantes.

Promover la innovación y una cultura emprendedora entre la comunidad científica fue uno de los objetivos que motivó a un grupo de investigadores del campus Morelos, Cuernavaca, de la UNAM, a crear 10 empresas basadas en el conocimiento y establecer la Asociación de Innovadores Universitarios.

Sustentadas en el desarrollo científico y tecnológico las diez firmas generan productos de lo más variado relativos a las industrias agropecuaria,  alimenticia, de bioplásticos, veterinaria, ingeniería, farmaceútica, cosméticos, sensores moleculares, pesticidas y en el ámbito de proteínas recombinantes.

“Decidimos formar la Asociación como una red de apoyo, sin fines de lucro, para la comunidad de jóvenes de posgrados del estado de Morelos y de la comunidad universitaria en general, interesada en el emprendimiento de base tecnológica”, refiere el doctor Antonio Juárez Reyes, investigador del Instituto de Ciencias Físicas(ICF) de la UNAM y coordinador de la agrupación.

biotecnologia 02

Detalla que en un principio la idea era que los fundadores de las compañías, ocho creadas por investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) y dos científicos del ICF, presentaran sus proyectos y compartieran experiencias.

“Empezamos a reunirnos en el Club de Spin-offs de la UNAM y, a más de un año y medio, surgieron sinergias entre los participantes, se organizaron actividades para fomentar el emprendimiento en el campus y, recientemente, nos consolidamos como la Asociación de Innovadores Universitarios”, subraya el también fundador de la empresa Laztec.

Los objetivos de la Asociación, en concordancia con los iniciales que congregaron al club, son fomentar las acciones de emprendimiento en el campus Morelos de la UNAM, impulsar la creación de redes de colaboración y apoyar a los estudiantes que decidan iniciar una start-up. “Como científicos empresarios promovemos en los jóvenes la idea de trasladar el conocimiento adquirido en el laboratorio al mundo empresarial”.

En este sentido, la corporación busca distinguirse por formar una generación de jóvenes más preparada y con la convicción de que es posible cambiar el rumbo de México, es decir, que el país se dirija a una economía basada en el conocimiento.

biotecnologia 01

“La asociación de estudiantes y académicos tiene la finalidad de encender la llama del conocimiento de base científica y tecnológica para generar riqueza de todo tipo. Esto nace de las ganas de aplicar lo que se sabe”, apunta Juárez Reyes.

Empresas basadas en el conocimiento

Las firmas que conforman la Asociación de Innovadores Universitarios son:

Agro&Biotecnia. Enfocada al desarrollo científico y tecnológico de formulaciones que ayudan al control de fitopatógenos y promueven la productividad de los cultivos.

Alnubio. Genera una línea de productos tradicionales sin aditivos químicos, de alta calidad nutrimental y excelente sabor.

Biopolymex. Manufactura bioplásticos ecológicos, biodegradables, biocompatibles y compostables.

Biotesla. Produce plasmas y sueros hiperinmunes, en animales, contra cualquier antígeno.

Corrosión y protección. Aplica ingeniería especializada y certificada para controlar el deterioro de ductos y tanques.

Gafisa. Sus plataformas enzimáticas se enfocan al desarrollo de productos de alto valor agregado en el área de fármacos y alimentos.

Grupo Quae. Desarrolla nuevos procesos y productos para el diagnóstico molecular, la agricultura, la industria de los alimentos, la farmacéutica y la cosmética.

Laztek. Se especializa en instrumentación avanzada, en particular en la fabricación de sensores moleculares de alta sensitividad y precisión.

Maalem. Crea y comercializa productos basados en las toxinas insecticidas producidas por Bacilus thuringiensis.

Peptherapeutics. Se dedica a la síntesis de péptidos, anticuerpos conjugados y proteínas recombinantes.

De acuerdo con el científico, es fundamental recopilar las experiencias de investigadores y estudiantes que ya han fundado Spin offs de base tecnológica. La finalidad es compartir este conocimiento y experiencia con la comunidad de la UNAM interesada en emprendimientos basados en ciencia y tecnología.

“Queremos constituir un nodo de contacto entre empresarios, instituciones públicas y fondos de posibles inversionistas privados”, finaliza.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.