BITÁCORA

Registran la lenta muerte del universo

La energía producida hoy en una sección del universo, con más de más de 200 mil galaxias, es la mitad de lo que era hace dos mil millones de años, y esta disminución ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Así lo han dado a conocer los miembros del macrosondeo astronómico GAMA durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.

Un grupo internacional de astrónomos, estudiando más de 200 mil galaxias, ha medido la energía generada dentro de una enorme zona del espacio con una precisión nunca antes alcanzada. Se trata de la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano efectuada hasta ahora.

El equipo, que presentó esta semana los resultados en la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Honolulu (Hawaii, EE.UU.), confirma que la energía producida actualmente en esa sección del universo es sólo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años.

Además, los investigadores han revelado que esta disminución tiene lugar en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. En todas ellas se detecta que el universo se está muriendo lentamente.

lluvia-de-estrellas

El estudio incluye observaciones de muchos de los telescopios más potentes del mundo, como VISTA y VST del Observatorio Europeo Austral (ESO), y otros como SDSS y AAT. También se realizaron observaciones de soporte con dos telescopios espaciales en órbita operados por la NASA (GALEX y WISE) y con Herschel de la Agencia Espacial Europea.

La investigación forma parte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly), el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora. “Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de esas más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, afirma Simon Driver (ICRAR, Universidad de Australia Occidental) que dirige el gran equipo de GAMA.

El hecho de que el universo se esté apagando lentamente se conoce desde finales de los 90, pero este trabajo muestra que está ocurriendo en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo, lo cual representa la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano.

“De aquí en adelante, el universo irá decayendo, envejeciendo lentamente. Básicamente, el universo se ha sentado en el sofá, se ha tapado con una manta y está a punto de dar una cabezada para echarse una siesta eterna”, concluye Simon Driver.

El equipo de investigadores pretende ampliar el trabajo con el fin de obtener un mapa de la producción de energía a lo largo de toda la historia del Universo, utilizando para ellos nuevas instalaciones, como el radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometre Array, que se construirá en Australia y Sudáfrica durante la próxima década.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.