BITÁCORA

Fomenta Conciytey vocaciones científicas tempranas

Con el objetivo de fomentar la investigación científica desde la educación primaria hasta el nivel universitario, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) desarrolla el programa Fomento Temprano de Científicos, que ya cuenta entre sus resultados la visita de estudiantes a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y premios en olimpiadas nacionales.

conciytey-banner02

“Una de las inquietudes en la comunidad científica era la falta de interés hacia áreas de la ciencia, áreas exactas e ingenierías; al principio se decidió desarrollar un proyecto que motivara a los niños con inquietudes y talentos científicos y tratamos de darles las herramientas para que pudieran continuar fortaleciendo ese interés durante su educación”, comentó en entrevista Alba Carolina Buenfil Pech, coordinadora del programa.

Desde 2009 forma parte del programa Jóvenes Talentos de Conacyt, y se desarrolla como una pirámide educativa que inicia en sexto año de primaria, a través de la capacitación a profesores de comunidades rurales, en su mayoría maya parlantes, para proporcionar estrategias y herramientas que motiven la vocación científica en sus estudiantes y prepararlos para ingresar a Raíces Científicas.

En Raíces Científicas participan alumnos de secundaria que estudian temas relacionados con las ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias naturales en un periodo semestral durante tres años. “Se trata de una introducción al mundo de la ciencia, para que los chicos puedan explorar distintas áreas para conocer cuáles pueden ser de su interés”, comentó la funcionaria.

Cuando llegan al bachillerato se realizan dos convocatorias paralelas que forman parte del programa Savia. Una está dirigida a jóvenes y otra a profesores de diversos centros de investigación, de tal manera que los estudiantes se involucran por primera vez de manera directa en los equipos de trabajo y desarrollan un proyecto de investigación en un periodo de cinco meses, cuyos resultados se presentan en el Foro Consultivo Juvenil.

“En el caso de Savia, agrupamos los proyectos de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, temas de salud, agua, desarrollo costero, pueblo maya, de tal suerte que vean que eso que trabajan tiene un impacto social y puede ayudar a resolver problemáticas vigentes”.

Estancias científicas

El interés de los estudiantes egresados impulsó la creación de un tercer nivel de formación directa, Impulso Científico Universitario (ICU), donde estudiantes realizan estancias cortas de investigación en instituciones de la región, entre las que participan el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN Unidad Mérida), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigación y

Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ, Sede Mérida), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y The Robotics Institute of Yucatan (TRIY).

Beatriz Olmos Espino —quien ha participado en los programas Savia e Impulso Científico Universitario— y Didier Gamboa Angulo —quien formó parte de la primera generación de Raíces Científicas, continuó como integrante de Savia y de Impulso Científico Universitario y ha participado en numerosas olimpiadas de física— realizaron una estancia corta en la CERN.

“Había la creencia de que los muchachos no iban a responder, pero demostraron que son capaces de hacer más de un proyecto de investigación, de trabajar una terminología avanzada, y están dispuestos a sacrificar tiempo para sacar un proyecto; por otra parte, como han sido formados de esta manera, empiezan a manifestar inquietudes para formar a otros más pequeños y empezamos a cerrar ese círculo”, comentó la funcionaria.

Tomás González Estrada, director del Conciytey, señaló que los estudiantes han desarrollado, a raíz de su participación en los programas, liderazgo y convicción para decidir sobre su futuro.

“Además de formación temprana de científicos, tenemos una incubadora de negocios en la que buscamos fomentar a jóvenes empresarios desarrolladores de tecnología, donde se han consolidado proyectos de ingresos millonarios y hemos encontrado que ha habido encuentros entre los jóvenes de ambos programas que están generando nuevas empresas”, comentó.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.